Marià Mayans, presidente del IEE, en una imagen de archivo.

El Instituto de Estudios Ibicencos deplora y rechaza que el Pleno del Consell de Ibiza aprobara, el Pasado día 17 de julio, un Propuesta de Resolución para Pedir a el Govern de les Illes Balears que modifique los condiciones para la contratación pública, de manera de acreditar el conocimiento de la lengua catalana deje de ser un requisito.

El IEE considera que la defensa y la promoción de la lengua propia de Ibiza y Formentera deben estar siempre por encima de Cuestiones coyunturales y de los vaivenes políticos y económicos, y que «facilitar a los Procedimientos de Contratación de personal» no solía ser una excusa para rebajar la consideraciones legal que es Merece la lengua territorial pitiusa.

Según el artículo 6 de la Ley 3/1986, de 29 de abril, de normalización lingüística en las Islas Baleares: «El catalán, como lengua propia de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, lo es també del Gobierno autónomo , de Parlamento y los consejos insulares y, en general, de la administración pública, de la administración local y de las Corporaciones e instituciones públicas dependientes de la comunidad autónoma».

Apuntaron que: «no es admisible, Tanto en las Pitiusas como cualquier lugar de les Illes, la contratación por parte de los estamentos públicos de personal desconocedor de las lenguas oficiales del territorio».

El IEE anima el Consell de Ibiza llevar a cabo una política decidida y valiente de defensa, promoción y difusión de la lengua y cultura de Ibiza.