Un tramo en obras de la carretera de Ca na Negreta.

El Partido Popular, a través de su diputado en el Congreso, Miquel Jerez, ha presentado una iniciativa parlamentaria para promover la convocatoria urgente de la Comisión Bilateral Mixta de Programación, Seguimiento y Control del convenio insular de carreteras.

Según ha explicado la formación en un comunicado, el actual convenio se firmó entre el Ejecutivo central y el gobierno insular en mayo de 2009 y fue modificado por adendas en 2011 y 2014.

La última sesión de la Comisión Bilateral Mixta de Programación, Seguimiento y Control tuvo lugar a principios del año 2018. Según Jerez, «ya entonces se puso de manifiesto la necesidad de tramitar una tercera adenda al convenio con el objetivo de reajustar las anualidades y se estimó conveniente prorrogar el convenio hasta el año 2021 ante la previsión de incidencias en el transcurso de las obras. Ni una cosa ni la otra han sucedido».

En este sentido, el diputado ha manifestado que «la previsión es que las obras previstas en el convenio concluyan este año con un desajuste presupuestario evidente». «Las obras se han ido ejecutando ininterrumpidamente a pesar del convenio. Ahora hay que actualizar las anualidades presupuestarias con una prórroga al convenio o con un nuevo convenio», ha añadido.

Por otro lado, ha señalado la importancia que tiene esta cuestión para tener «una red de carreteras adecuada a las necesidades de los usuarios».

Jerez ha explicado que la mejora de la carretera de Santa Eulària a Sant Carles y la reconversión del primer cinturón de ronda de Ibiza «son proyectos que persigue el Consell Insular y que no podrán desarrollarse de inmediato sin un convenio con el Ministerio que contemple su financiación».

Finalmente, Jerez ha manifestado que desde el pasado julio, el Consell Insular «está insistiendo» en la necesidad de convocar la Comisión Mixta Bilateral para este propósito.
«El Ministerio de José Luis Ábalos lleva cerca de un año ignorando al Consell Insular. Espero que su negativa a contestar no signifique una negativa a financiar la mejora de nuestra red viaria», ha concluido.