La consellera de Salut, Patricia Gómez. | Pere Bota

El master en aeronáutica que afirmó estar haciendo la consellera balear de Salut, la socialista Patricia Gómez, en la comparecencia, a petición de Ciudadanos, del pasado día 6 de noviembre en la Comisión de Salut del Parlament, no debe de haber incluido la lección que diferencia entre un vuelo con un solo piloto y un vuelo en modo multipiloto, ni tampoco la uno en instrumental respecto a otro en visual.

Y es que éstas son las claves principales de que sea noticia que el «servicio esencial» del transporte aéreo sanitario en Baleares esté en manos de «piratas del aire», según las palabras de un piloto experto tras destaparse que la adjudicación del contrato millonario de 25 millones de euros + IVA a Eliance por cuatro años ha sido un fiasco.

Volar con un solo piloto supone que ante cualquier indisposición, un simple mareo sin ir más lejos, u otras eventualidades coja el avión una persona no autorizada para ello. Es como si el conductor de una ambulancia no tenga carné para ello, aunque sí tenga el de conducir.

La prueba de que es mejor multipiloto que un solo piloto es que el Servicio de Salut lo había exigido en el anterior contrato, el que ganó Babcock, y lo ha vuelto a incluir en el actual, el que ganó Eliance. Si no fuera necesario, no se habría incluido.

Para ser copiloto no solo hay que parecerlo. El piloto, el copiloto, la aeronave y la compañía han de cumplir con esa condición.

Con estos antecedentes, es difícil de entender que Patricia Gómez se llene la boca de decir que se está volando con las «máximas garantías de seguridad y calidad» porque no es verdad. Y lo sabe.

1 «Máximas garantías de seguridad para tripulantes, pacientes y personal del 061»

Hasta en nueve ocasiones dijo Patricia Gómez que los vuelos de Eliance se están operando con «las máximas condiciones de seguridad», afirmación que también fue utilizada por la portavoz socialista en la citada comisión, así como por la presidenta Francina Armengol a preguntas de la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, en el Pleno del día 28 de octubre. No hace falta ser un lince, ni un experto en helicópteros, ni tan siquiera haber hablado con profesionales con décadas de experiencia operando aparatos de rescate, para concluir que esta afirmación es incompatible con una operación con un solo piloto (single pilot) y en vuelo visual.

El contrato exige vuelos en multipiloto y en instrumental porque éstas son las máximas condiciones de seguridad. Un año después de haber asumido el servicio, Eliance vuela con un solo piloto y en modo visual por una sencilla razón muy fácil de entender hasta para un neófito: ni las tripulaciones ni la compañía están autorizados para hacerlo en otro modo.

Aquí está el principal, que no único, incumplimiento de la compañía y la principal crítica de los sindicatos porque la consecuencia es que se ha dado un paso atrás en materia de seguridad. Le guste o no a la consellera, el «servicio esencial», término que también utilizó en varias ocasiones, ha ido a peor. Y todo ello, bajo su responsabilidad y del gerente del 061, Antoni Bellver.

2 El anterior pliego ya exigía multipiloto y la empresa lo cumplía

El anterior pliego de condiciones ya exigía piloto y copiloto a la adjudicataria en su punto 5.1.: «el personal del vuelo, compuesto por pilotos comandantes y copilotos», esto es multi pilot. Y Babcok lo cumplía. Gómez resta importancia a los incumplimientos haciendo ver que antes también se volaba en single pilot y visual.

3 Eliance no se subrogó el personal de Babcok: lo volvió a contratar

La consellera explicó que Eliance se había subrogado el personal de Babcok, lo que no es cierto. Eliance se negó a subrogarse al personal, aunque acabó ofreciendo las mismas condiciones laborales, incluida la antigüedad. Dicho en otras palabras, una subrogación sin subrogación formal para evitar que ésta sea incluida de serie en el convenio colectivo del sector.

4 Duración del plan de inicio autorizado a Eliance e incumplido por Eliance

Hay versiones contradictorias sobre el periodo de gracia que solicitó Eliance y autorizó el Servei de Salut. La consellera habló de dos meses y medio, lo que supondría que a mediados de febrero, todo debía estar listo, esto es aviones de última generación gracias a cuya antigüedad se llevó el concurso. Sin embargo, fuentes oficiales informaron a este diario que el plan de inicio se extendió hasta abril, con lo que el 1 de mayo debían haber entrado en servicio los nuevos aviones. Contradicción estéril, pues el periodo de gracia ha sido ampliamente incumplido por Eliance, tanto que, un año después, sigue sin cumplir.

5 Sí se puede volar en instrumental entre hospitales

Una de las pantallas sobre las que se parapeta la consellera para restar importancia a que los vuelos no sean instrumentales es que, según su teoría, no se puede volar en modo instrumental, si no es entre aeropuertos. Los expertos consultados niegan la afirmación y le ponen deberes a la consellera. Para volar en modo instrumental entre el hospital de Formentera y Can Misses y entre estos y Son Espases, las rutas más habituales del helicóptero con base en Ibiza, bastaría con aprobar sendas fichas instrumentales. También pueden volar en instrumental, con la ayuda del aeropuerto, hasta que la cercanía con los hospitales les permita volar en visual hasta el helipuerto.

6 El modo instrumental y ‘multipilot’ salvan vidas

A los pilotos expertos consultados les preocupa más la falta de vuelos en multipiloto que en instrumental, modo que se utiliza para volar de noche o en condiciones de baja visibilidad y que es excepcional. «Un comandante puede decidir no volar, si no se dan las mínimas condiciones de seguridad por falta de visibilidad, pero cuando te pasa algo volando y estás solo, ya no hay solución, ni para ti ni para el resto de la tripulación, personal sanitario y paciente», explica un piloto con 20 años de experiencia en rescates de Salvamento Marítimo. Como quiera, tal como sí acertó en esta ocasión la consellera, que el personal que trabaja tiene una tolerancia al riesgo mayor que el común de los mortales, en ocasiones se superan los límites. Eso es lo que le pasó al piloto Luis Sedano y su técnico en mantenimiento de aeronaves (TMA), Mateo Gracia, en 1999 cuando en un vuelo visual en single pilot que salió de Ibiza a las 5.10 de la mañana para ir a recoger un paciente a Formentera se precipitó al mar. Había intensa niebla y no había salido el sol, lo que pudo desorientar a la tripulación. Ambos murieron. Quizá con un vuelo instrumental y en multipiloto ahora estarían vivos.

7 Eliance no solo vuela con menos seguridad sino que afecta al servicio

A pesar de la insistencia de la consellera, la adjudicación a Eliance no solo supone que los vuelos en el helicóptero sanitario son menos seguros que con la anterior compañía. También está afectando a la operatividad de los traslados y a la calidad del servicio. Al ocaso, en Ibiza ya no se hacen traslados en helicóptero, lo que obliga a trasladar el avión ambulancia de Mallorca, el que todavía no cumple con la antigüedad al contrario que el de Menorca, lo que supone dejar su base desatendida. Esta aeronave cubre el servicio hasta medianoche, momento en el que el aeropuerto de Ibiza deja de estar operativo para dar paso a las obras en la pista. Lo peor sucede por la noche y es que se han restringido al máximo los vuelos, salvo que la vida del paciente corra peligro extremo, hasta el alba. Si hay que volar, se vuela aun sabiendo que no está autorizado a volar en instrumental, siempre que sean «pacientes con riesgo vital inmediato». Para evitar al máximo traslados nocturnos, los pacientes neuroquirúrgicos o coronarios que precisen ser intervenidos entre la medianoche y el amanecer se trasladan a la Clínica Nuestra Señora del Rosario con la que el Ib Salut tiene un concierto. Este es el protocolo que Gerencia del 061 pactó con los sindicatos al inicio de la crisis.

8 Alarma la falta de seguridad, no la denuncia sobre la misma

Patricia Gómez y Francina Armengol regañan a quienes las critican por la merma en las condiciones de seguridad recurriendo a acusarles de crear alarmismo de forma innecesaria y exagerada ante un servicio esencial. La alarma es que el Govern haya pasado de tener una empresa que prestaba el servicio a plena satisfacción a otra que empezó a generar problemas antes del inicio del contrato y que un año después sigue generándolos, tantos que los sindicatos dudan de que exista voluntad real de cumplir en algún momento.

9 No hay plan B, ni tampoco hay plan C

Patricia Gómez garantizó a la diputada del PI, Lina Pons, que en «Salut siempre hay un plan B y un plan C». De momento, y según la entrevista al miembro de la ejecutiva del SLTA publicada ayer en este diario, el plan B es esperar a que pase la tormenta y los medios nos olvidemos de este asunto.

10 Hay pocas empresas, pero no tan pocas

Gómez también se excusa en que hay pocas empresas que puedan prestar el servicio. Hay pocas, pero no tan pocas como para hacer ver que solo puede dar el servicio Eliance. Quizá con un concurso público abierto, a través de la publicación en el boletín europeo, habría habido más concurrencia que Eliance y Babcok.

11 Poca transparencia

«Siempre comparezco y siempre contesto, no como antes», les dijo a los diputados la consellera en la comisión. De momento, este diario espera una entrevista con ella desde el día 13 de noviembre y el PP ha recurrido al amparo de la Mesa por no haber podido acceder al expediente dentro del plazo legalmente establecido.