Las escoletas municipales de Vila, en la imagen la de Can Cantó, sirve productos locales y ecológicos. Foto: TONI ESCOBAR

Sin espinas, ni piel y sin apenas sabor. La panga reúne todas las características para que se incluya el consumo de pescado en la dieta de los niños que son muy reacios a consumir productos del mar. Sin embargo, sus métodos de producción y cultivo de este pescado procedente de Asia ha generado una cierta inquietud aunque no hay una norma sanitaria que desaconseja el consumo, pero sí que algunas grandes superficies han decidido dejar de venderlo. De igual modo se cuestiona el consumo de tilapia, un pez de origen africano muy similar a la panga.

Pese a que no hay ninguna prohibición de las autoridades sanitarias, han saltado las alarmas sobre el consumo de estos pescados generando inquietud entre los padres y también entre el resto de consumidores que miran la panga con cierto recelo.

La Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA aconseja que en los comedores escolares de Ibiza se consuma producto local. «No es una instrucción de sanidad pero se trata de cuestiones medioambientales, estos pescados están lejos de nuestros estándares de calidad europea», dice la presidenta de la FAPA, Pepita Costa. Entiende que determinados pescados con espinas no se pueden incluir en los menús de los comedores, pero recuerda que hay más oferta en el mercado. «Hay merluza, salmón de piscifactoría y bacalao que se puede adquirir congelado y a un precio accesible», añade.

El catering de S’Olivera, encargado de los menús del los colegios públicos de Ibiza, dejó de incluir panga en los menús escolares desde 2013 y a partir del mes que viene dejará de suministrar tilapia. En un escrito enviado a la FAPA, aseguran que la dirección de la empresa «ha decidido retirar el producto de nuestro menú siguiendo con la línea de conciencia social y medioambiental» y precisan, además, que no hay ninguna información que indique «que este pescado es nocivo para el consumo humano».

Una portavoz de la Conselleria d’Educació aseguraba ayer que en los comedores de Balears no se sirve panga y que se recomienda el consumo del producto local. «En el pliego de condiciones de los comedores escolares para el curso 2016-17 se recomienda a los centros que utilicen producto local», asegura una portavoz de la Conselleria d’Educació.
De hecho, otras instituciones municipales como el caso del Ayuntamiento de Vila ha incorporado a sus menús los productos locales y ecológicos. De esta manera se contribuye a la capacidad productiva de alimentos en la isla de Ibiza y se genera una conciencia entre las familias de que el consumo de productos ecológicos es beneficioso para la salud y el medio ambiente.

La panga tampoco entra en las escoletas del Consell. El pescado que habitualmente se utiliza es fletán o halibut y para hacer caldo se recurre al rape o la morralla. También se adquiere, en ocasiones, bacalao, merluza o gallo.