Este es Eder, el único superviviente de una camada de siete que aparecieron en un contenedor.

Renace Natura recogía hace unos días a siete cachorros de perro de un contenedor en el término municipal de Santa Eulària, estaban dentro de una bolsa y previamente habían sido golpeados; de ellos, solo uno sobrevive. Se llama Éder y Noemí, de esta asociación, está dándole el biberón. Parece ser que saldrá adelante.
Esta es una de las historias de abandono y maltrato que algunos animales están padeciendo en Eivissa. Y es que en el último mes están apareciendo en los contenedores a lo largo de toda la isla cachorros, sobre todo de gatos, abandonados en la basura y abocados a una muerte cruel por asfixia o por aplastamiento.

Campaña

Así lo pone de manifiesto Álex Gutiérrez, adiestrador y máster en psicología canina, de la asociación ‘Basta Ya de Maltrato Animal’, que explica que a pesar de las campañas de concienciación y esterilización que se realizan todos los años hay personas que siguen realizando estas prácticas, motivo por el cual la entidad va a comenzar en unos días una campaña que consistirá en la distribución de pegatinas por los contenedores en las que se emplaza a estas personas a llamar a la asociación, de forma totalmente anónima si lo desean, que se hará cargo de los animales a cambio del compromiso del dueño de esterilizar a las madres para que la situación no se vuelva a repetir.

En concreto, hasta ahora son los ayuntamientos de Vila y Sant Antoni los que se han adherido a la campaña y parece ser que en Formentera también están interesados. «El Ayuntamiento de Santa Eulària, que en un principio quería colaborar, ahora nos han dicho que no, pero esperamos que rectifiquen», nos cuenta Gutiérrez, «además iremos a los municipios de Sant Josep y Sant Joan para ofrecerles la campaña», explica. El gasto de las pegatinas corre a cargo de la asociación y los ayuntamientos dan el permiso para su pegada.

Protocolo

Cuando se recogen estos cachorros, por su corta edad, van a casas de acogida donde los crían hasta que son autónomos. Luego se les busca un adoptante para lo que se sigue un protocolo con el objetivo de que no se repita el abandono de los animales adoptados. Primero se escoge el perfil adecuado al animal de la lista de reservas de la entidad, se les manda un cuestionario y luego, si es elegido, se realiza la firma de un contrato en la que el adoptante se compromete a esterilizar a las hembras con seis meses y a los machos con siete meses. Si esta cláusula no se cumple, estarán obligados a pagar 200 euros para la castración del animal.

Los responsables de ‘Basta Ya’ quieren romper tabúes con respecto a la esterilización. No es verdad que haya que dejar a las hembras pasar el primer celo. Además, en los machos se evitan peleas por el exceso de testosterona y tumores de próstata y en las hembras tumores de útero y quistes de mama, explica Gutiérrez.
Al parecer el boca a boca, de momento, está teniendo sus resultados y es que ‘Basta Ya’ está teniendo en estos momentos algunas solicitudes de personas que quieren adoptar los pequeños gatitos. «Lo más importante es salvar a la mayor cantidad posible de ellos con las adopciones y que la gente se conciencie de la esterilización», asegura el responsable de la asociación.

Puede ponerse en contacto con ‘Basta Ya’ en su perfil de Facebook ‘BastaYa Ibiza’, en el mail bastayademaltratoanimal@gmail.com o en el teléfono 618811047.
Y como dicen en ‘Basta Ya’: «Si no sabes que raza escoger escoge la mejor que existe, raza rescatado».