La Dirección General de Emergencias e Interior, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, ha decretado el Indice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Especial de Fenómenos Metereológicos Adversos por lluvias en
Eivissa y Formentera.

Esta activación se ha hecho atendiendo a las informaciones recibidas desde la delegación territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología. Según han recordado desde el Govern, el IG1 se corresponde con la alerta naranja de las agencias metereológicas y se decreta cuando la información permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento. El protocolo establece además que el IG1 puede decretarse cuando se ha producido un fenómeno adverso que necesita de órganos supramunicipales para ser controlado.

El Govern ha destacado además que el 112 ha registrado 23 incidentes en Eivissa desde que se ha activado la alerta naranja, la mayoría relacionados con inundaciones y caída de árboles en Sant Josep y Santa Eulària.

Así, ante esta situación de alerta, la Dirección General de Emergencias e Interior, junto con el Sistema de Emergencias 112, ha recordado a los ciudadanos varias medidas de autoprotección, como asegurar puertas y ventanas; acciones para impedir la entrada de agua y retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado por el viento y la lluvia. También aconsejan desconectar aparatos eléctricos y evitar subterráneos.

Asimismo, si hay viento se recomienda evitar lugares donde puedan producirse desprendimientos y alejarse de los postes de línea eléctrica. Con los relámpagos, se aconseja evitar zonas elevadas y el contacto con el agua, no refugiarse bajo árboles y alejarse de cables, rejas y objetos metálicos.

Entre otras cosas, el Govern aconseja también alejarse de torrentes, no aparcar en puentes y desembocaduras y no atravesar zonas inundadas ni a pie ni en coche.

En zonas marítimas, es importante proteger las viviendas ante posibles inundaciones, no acercarse a paseos marítimos o espigones o evitar la práctica de deportes náuticos. También recomiendan tener en un lugar seguro de las viviendas agua potable y alimentos y guardar ropa de protección o medicamentos.