El acumulado de este año 2015 deja incrementos de dos dígitos en el aeropuerto de Eivissa; en la imagen, pasajeros esperando para facturar. Foto: A. ESCANDÓN

La recuperación económica de las Pitiüses también se refleja en los pasajeros que transitan por el aeropuerto de Eivissa. Así, el balance de los cinco primeros meses de este año pone de manifiesto que por las instalaciones aeroportuarias pitiusas transitaron un total de 1,3 millones de pasajeros frente a los 973.962 que hicieron lo propio en el año 2008, lo que supone un incremento del 35,5%.

Ranking

De esta manera, el aerodrómo de es Codolar se convierte en el único de Balears que suma pasajeros durante la crisis económica y se ‘cuela’ entre los nueve del país que consiguen evitar los números rojos. En este sentido, Mallorca vio disminuir los pasajeros respecto a 2008 un 8,5%, mientras que la mayor caída se registra en Menorca, que pasó de los 611.620 pasajeros hasta mayo de 2008 a los 535.824, lo que supone un descenso del 12,3%.

El dato es aún más positivo si se comparan los cinco primeros meses de este año con los de 2009, el considerado por el sector económico y turístico de Balears como el peor año de crisis. Hasta mayo de ese año, el aeropuerto de Eivissa contabilizó 910.746 pasajeros frente a los 1,3 millones de este año, lo que representa un incremento casi del 45%. El aeropuerto de Mallorca, por su parte, se mantuvo invariable en comparación con el año 2009 con 6,5 millones de pasajeros, mientras que Menorca pasó de los 533.679 pasajeros del año 2009 a los 535.824 contabilizados este año.

Tras arrancar el año con incrementos en las llegadas de pasajeros de dos dígitos consiguiendo así récords históricos en los anales del aeropuerto, todo parece indicar que el aeropuerto de Eivissa continuará lo que resta de año con la misma tendencia, por lo que previsiblemente supere los 6,2 millones de pasajeros que se consiguieron durante 2014. De esos 6,2 millones de pasajeros, un total de 2,3 millones fueron nacionales y 3,8 millones de extranjeros.

LA NOTA

Las aerolíneas ofertan 7,1 millones de asientos este verano

Las aerolíneas ofertan 7,1 millones de asientos hacia Eivissa durante esta temporada por lo que se prevé un incremento del 3,5% en el total de pasajeros durante este verano. En total, el aeródromo pitiuso cuenta este verano con alrededor de 100 destinos operados por medio centenar de compañías, según los datos ofrecidos por la dirección del aeropuerto de Eivissa en el último Comité de Rutas que se celebró el pasado mes de mayo. Esta temporada estival hay 16 nuevas rutas, de las que 12 son internacionales con destinos como Milán, Basilea o Varsovia, mientras que en el ámbito nacional se incorpora como novedad Zaragoza. La consellera de Turisme de Eivissa en funciones, Carmen Ferrer, señaló que se está trabajando para aumentar las conexiones este invierno.