Las máquinas ya trabajan en el movimiento de tierras de la actual planta depuradora. Foto: DANIEL ESPINOSA

Las obras de reforma de la depuradora de Cala Tarida ya están en marcha. Las máquinas ya han entrado en las instalaciones de la depuradora para realizar las obras previstas por la Consellería de Medi Ambient, unas obras que terminarán en un plazo aproximado de seis meses.

Tal y como estaba previsto, la UTE formada por las empresas Depuración de Aguas del Mediterráneo, ACSA Obras e Infraestructuras han iniciado las obras de la depuradora, primero, y el emisario después, que tendrá un coste muy inferior al previsto.

La Conselleria de Medi Ambient anunció a finales del pasado año el inicio de las obras de la depuradora tras alcanzar un acuerdo con la empresa concesaria. La obra estaba desfasada y obsoleta, como ocurre igualmente con las plantas de Vila y Santa Eulària. La actualización era una antigua reivindicación del Consell d’Eivissa y del Ayuntamiento de Sant Josep.

Esta actuación consistirá en la construcción de un nuevo bombeo y un sistema de evacuación de las aguas depuradas que prestará el servicio de saneamiento a unos 15.000 habitantes de los núcleos de Cala Tarida, Cala Codolar, Cala Llentia, Cala Corral y Cala Molí, del municipio de Sant Josep. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de seis meses y está previsto que antes de terminar el año 2015 la depuradora y el emisario se encuentren plenamente operativos.

El conjunto de esta obra nace de un convenio entre el Govern y el Ayuntamiento de Sant Josep del año 2002, es decir, de hace 13 años. Las obras de la depuradora tendrán un coste de 1,7 millones de euros, además de los 1,3 millones previstos para el emisario. Precisamente, un aspecto destacable es que el coste del emisario será un 35% inferior al previsto inicialmente.

El emisario tendrá una longitud de 850 metros, con un tramo submarino de 500 metros sobre la superficie del fondo marino.

LA NOTA

Una obra pendiente desde el año 2007

La historia de la depuradora de Cala Tarida está marcada por las dificultades económicas que comenzaron a vivirse a principios de la pasada legislatura. El Govern de Antich se encontró el proyecto realizado en 2007, pero en 2008 se acordó paralizarlo. Desde ese año hasta ahora había sido imposible retomar las obras, básicamente en los últimos años por los recortes económicos, pero la actualización de esta depuradora era uno de los principales puntos de la agenda política del conseller de Medi Ambient, Biel Company, que ya anunció en su visita a Eivissa el inminente de las obras, que como pueden verse en las imágenes ya han comenzado en Cala Tarida.