La Alianza Mar Blava advirtió ayer de que está a punto de comenzar la fase de alegaciones del proyecto de prospecciones sísmicas que la empresa Spectrum Geo Limited quiere ejecutar en el mar balear.

Según informaron, el pasado 14 de octubre, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente envió a Spectrum Geo Limited el documento sobre el alcance del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) que la empresa deberá realizar y que deberá ser expuesto, en el que se especifica la amplitud y el nivel de detalle que deberá tener el estudio. La organización recordó que Spectrum también ha recibido las contestaciones recibidas a las consultas previas, efectuadas a lo largo del primer trimestre del este año.

«A partir de ahora, Spectrum tiene que presentar el estudio de impacto ambiental al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y éste, como órgano sustantivo, podrá sacarlo a información pública en el momento que determine. Cuando esto suceda tendremos un mes de plazo para inundar de alegaciones el Ministerio», declaró Diego Ojeda, portavoz de la Alianza Mar Blava.

Mar Blava recordó que el proyecto denominado ‘Campaña sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo noroccidental - mar Balear’ rodea prácticamente las Illes Balears, desde el norte al sur, por su lado este. Los sondeos acústicos se realizarán sobre una superficie de 14.000 km2, acercándose a tan solo 31 kilómetros al este de la Costa Brava y a 20 al este de la comunidad balear. La campaña sísmica durará aproximadamente 22 semanas, divididas en dos periodos de 12 y 10 semanas.

«Vamos a comunicar a todos las entidades y administraciones de Balears este nuevo paso en el procedimiento administrativo del proyecto de Spectrum para que vayan preparándose ante la quizá ya inminente fase de alegaciones», añadió Ojeda.