El Ayuntamiento de Santa Eulària «comprende la preocupación» de los vecinos de ses Planes afectados por la cantera y por las plantas asfáltica y de hormigón que pretende instalar la empresa Hermanos Parrot. Sin embargo, tal y como manifestó ayer su concejal de Urbanismo, Mariano Juan, el Consistorio «es la administración que menos tiene que decidir» respecto al futuro de la cantera.

«Aquí quien decide sobre la instalación de las plantas es Minas y el Govern balear previo informe de Medi Ambient», recuerda el regidor. Un informe que recibió el visto bueno, el pasado 23 de junio, de la Comisión Balear de Medi Ambient y que está pendiente de estudio y aprobación por parte de la Dirección General de Minas.

En este sentido, Mariano Juan considera que el proceso de tramitación será «largo y tedioso». «Este tipo de expedientes tardan bastante. Yo pido un poco de calma. Tiene una complejidad técnica importante y no será para nada inmediato», indicó.

Alegaciones

Juan reconoce que desde el Ayuntamiento hicieron llegar alegaciones al Govern al considerar que el proyecto «tendría un impacto ambiental y sonoro a nivel de los camiones y del tráfico de vehículos, que es sobre todo de lo que se quejan los vecinos». En este punto sí podría «incidir» la administración municipal si, finalmente, Minas arroja un informe positivo sobre el proyecto de las plantas asfáltica y hormigonera. «La contaminación acústica y el tráfico rodado sí son competencia del ayuntamiento y ejerceríamos esa competencia en el momento de conceder la licencia», subraya el concejal de Urbanismo de Santa Eulària, quien advierte de que si el Consistorio recibe la autorización por parte del Govern «se estudiará y se reaccionará según proceda». «Podemos exigir que se cumpla la legalidad. Si consideramos que no se cumple o que hay algún defecto ya se plantearían recursos», puntualizó.

Asimismo, Mariano Juan admitió que el alcalde del municipio, Vicent Marí, se postuló a favor de los vecinos afectados «e intentará que se cumpla la normativa medioambiental para que no haya molestias de ruido y de tráfico, donde tenemos competencias», insistió.