El Servicio de Salud de Balears ha reducido un 37,31% el número de pacientes que estaban pendientes de una intervención quirúrgica en el último año en el hospital público de Eivissa. En concreto, a 30 de junio 996 personas estaban esperando una operación –por los 1.589 que había hace un año– con una espera media de 76,9 días, un 4,76% más que en junio de 2013, según los datos facilitados por el Área de Salud de Eivissa y Formentera. Un incremento que justifican por «una mejor gestión» ya que «las personas con más prioridad se operan con mayor rapidez, pero las que tienen prioridad baja esperan más». En este sentido, de los 996 que están en lista de espera en Can Misses, 4 tienen una prioridad preferente, 135 normal y 857 están catalogados como de prioridad baja.
Por su parte, en Formentera también hay dos personas que aguardan a ser operadas (ocho menos que en junio de 2013), lo que supone un descenso del 80% respecto al año pasado. La demora, no obstante, incrementa un 5,72% al pasar de 22,7 días a 24.
Respecto a la lista de espera para ver a un especialista, el número de pacientes ha aumentado en comparación al mismo mes del año pasado en un 18% en Can Misses, pasando de los 3.983 pacientes a los 4.861 de junio de 2014 con un tiempo de espera de 40,2 días (+9,86%). Según el gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Ignasi Casas, este incremento se debe «a pequeños problemas o incidencias en algunos servicios, que ya se han subsanado», como por ejemplo en dermatología, donde «costó un poco encontrar el relevo de Luis Cros cuando se jubiló». Casas destacó que en el nuevo hospital, «la capacidad organizativa y los espacios, además de atender mejor a la gente y hacer consultas de mayor calidad, permitirá a los profesionales reducir las listas de espera».