Los ciudadanos de Eivissa y Formentera son los que se muestran más optimistas de cara al año que acaba de empezar, según una encuesta realizada por la Fundación Gadeso. Así, el 25 por ciento de los ibicencos y el 23% de los formenterenses considera que la situación económica de Balears para este nuevo año mejorará frente al 21% de los encuestados de la Comunitat Autónoma. A pesar de estos datos, la gran mayoría, un 40% en Eivissa y un 47% en Formentera, considera que la situación seguirá igual. Los pesimistas, por contra, se reducen al 24% de los ibicencos encuestados y el 21% de los formenterenses, según los datos de la Fundación Gadeso.

Hay que apuntar que los ciudadanos de Menorca son los que ven la situación con más pesimismo de toda Balears.

En relación al ámbito laboral, y más concretamente a la creación de puestos de trabajo durante el año que ahora empieza, el pesimismo está latente en la sociedad. Y es que el 71% de los ciudadanos de Balears opina que no se crearán nuevos puestos de trabajo frente al 18% que considera todo lo contrario. Aún así, Eivissa y Formentera vuelven a ser las islas menos pesimistas. En la pitiusa mayor el 68% cree que no aumentarán los puestos de trabajo mientras que el 21% opina que sí que se incrementarán. El 69% de los encuestados formenterenses, por su parte, opina de forma negativa frente al 19% que considera que sí que aumentarán los puestos de trabajo.

En este aspecto, Menorca vuelve a ser la isla con peores perspectivas, con un 76% de los encuestados que asegura que no se creará más ocupación.

A la hora de valorar la situación económica actual, los ciudadanos de Balears la puntúan de media en un 3,7 sobre diez. Por islas hay que destacar que Eivissa es la que ofrece la puntuación más alta, con un 3,9, seguida de Formentera (3,8), Mallorca (3,7) y, por último, Menorca con un 3,5.