La lista se ha ido reduciendo y el president balear dijo ayer que ya sabe quien va a sustituir a Pere Rotger en la presidencia del Parlament. Y todo apunta a que , esta vez, elegirá a una mujer. De hecho, según diferentes voces consultadas por este periódico, el nombre parece seguro y sólo falta confirmar el apellido: será Margalida Durán o será Margarita Prohens. Si la elección se confirma, será la tercera mujer que llega a la presidencia de la Cámara, después de María Antónia Munar (UM) y de Aina Rado (PSIB).

Pese a que el president Bauzá siempre ha rechazado las cuotas, y no incluye a ninguna mujer en su Ejecutivo, diversas voces del partido consideraron ayer que es un buen momento para cambiar de estrategia. El propio Pere Rotger, que ayer formalizó su dimisión, dio que «no estaría mal» que así fuera «ya que el Govern sólo es de hombres». El president Bauzá, antes de cerrar el nombramiento lo (lo quiere anunciar mañana) , dijo que «todas las opiniones son bienvenidas».

Prohens es la actual portavoz adjunta. Iba en el número 12 de la lista del PP por Mallorca y acude semanalmente con Cabrer a las reunioness de la Mesa y Junta de Portavoces. Margalida Durán ocupaba el número 18 . Esta es su primera legislatura. Francisco Mercadal y Fernando Rubio también habían aparecido en las quinielas pero han ‘caído’ por diversos motivos. A la espera de que Bauzá haga pública su decisión, la mejor posicionada es Durán.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]