Carmelo Caramelo con sus inconfundibles gafas y sus zapatillas rojas | Marco Torres

Carmelo Caramelo, ese niño ‘gordito’ y con gafas al que le encanta leer libros y contárselos a los demás a su manera, volverá mañana a la biblioteca del barrio de ses Figueretes a compartir con niños y mayores sus aventuras.

«Carmelo nació de la mano de Fernando Saldaña cuando hacíamos varias funciones en las que contábamos leyendas por distintas zonas de Salamanca», explica Samuel Vidal, el alter ego de este peculiar personaje.

Luego llegó a Eivissa y junto a la argentina Silvina Sodano consiguió hacerse un hueco gracias a la Asociación de Vecinos de ses Figueretes y a la biblioteca del barrio. «Fue con El Bosque de los Cuentos cuando empezamos a hacer representaciones para niños, que luego se convirtieron en los actuales espectáculos de cuentos familiares donde intentamos que se involucren mayores y pequeños para potenciar el uso de la lectura», asegura Carmelo-Samuel con una gran sonrisa.

Para este año Carmelo Caramelo da un paso más y desde su particular club, que se reúne todos los viernes de seis a siete y media de la tarde, propone un particular viaje por la historia de la humanidad a través de los libros y de diferentes actividades pensadas para todas las edades.

Historia y musical

Según Samuel Vidal, «la idea es comenzar con la Prehistoria este viernes, intentando que todos los presentes acaben vestidos de trogloditas, y en sesiones sucesivas hablar de Mesopotamia, Egipto, la Edad Media o los pueblos que vivieron en la Isla de Eivissa hace cientos de siglos».

Además, gracias a la colaboración de la asociación teatral Teatralia y Deforsam, se organizará un año más el 22 de abril el maratón literario Un libro y un juguete en la playa de ses Figueretes.

Incluso, para el 4 de mayo está pensado el estreno del primer musical protagonizado por Carmelo Caramelo. Llevará por título Carmelo Caramelo: Operación Rescate, y según su autor «será un recorrido por los libros infantiles antiguos, recogiendo canciones infantiles de hace muchos años y otros temas nuevos creados exclusivamente para esta obra que servirá, además, para celebrar el décimo aniversario de la biblioteca pública de ses Figueretes».

Y es que, con ello, Samuel Vidal quiere rendir un homenaje, a través de su personaje Carmelo Caramelo, «al trabajo sordo pero importantísimo que hacen en esta biblioteca en la que, a pesar de pasar por momentos económicos delicados, no paran de ayudar a los niños y adolescentes del barrio que acuden por las tardes a estudiar, leer o estar juntos».