La empresa Acciona-Trasmediterránea presentó el pasado dos de enero un Expediente de Regulación de Empleo, consensuado por la empresa y los sindicatos UGT, CCOO y AITT de todas las empresas de tierra: Trasmediterránea, Trasmediterránea Cargo, Hermes Logística, Agencia Marítima Transhispánica, Viajes Eurotras, Ibiza Consignatarios (Ibicon) y Terminal Ferry Barcelona. Ese mismo día se constituyó la mesa negociadora entre las partes, aunque al parecer las reuniones para llegar a un acuerdo se mantenían desde noviembre del año pasado.

En Eivissa, la medida afecta por el momento a tres trabajadores de Ibicon y está previsto, según se acordó inicialmente, que llegue hasta un máximo de seis de los diez empleados que tiene la empresa en la actualidad hasta que se cumpla la vigencia del ERE en diciembre de 2013, lo que significa que hasta ese momento no podrán contratar a nadie. Por el momento, José Torres continúa siendo el delegado de Ibicon.

Los tres empleados que han rescindido su contrato en Eivissa tienen 58 años, según las fuentes consultadas. El acuerdo contempla diferentes indemnizaciones en función de la edad. Así, por ejemplo, los empleados de 58 años, pero menores de 63 recibirán una indemnización equivalente al 70 por ciento de la retribución bruta fija anual, mientras que los que tengan 63 recibirán un pago de 20 días por año dada su cercanía con la edad de jubilación.

El ERE contempla también un plan social para garantizar la continuidad de la empresa. Este expediente ya ha afectado al delegado balear de Trasmediterránea, Vicente Iborra.