Los estudiantes desplegaron pancartas como medida de protesta. | Marco Torres

Los estudiantes preparan una movilización y una huelga para marzo. Así lo anunciaron ayer en la concentración en protesta por los recortes educativos que tuvo lugar ayer en el Paseo Vara de Rey de Vila, organizada por los alumnos de Bachiller de primero del IES Santa María a la que sumaron de otros centros de secundaria, como Balàfia o la Escuela de Artes y en la que participaron casi un centenar de estudiantes. «Hoy se comienza con esta movilización pero esto no se queda aquí. Me he puesto en contacto con los sindicatos para que la primera semana de marzo tengamos una huelga oficial. Estaos al loro porque haremos algo muy grande», dijo Joan Carles Rodríguez, portavoz de los alumnos en el Consell Escolar Insular.
El portavoz de los estudiantes recordó que «la Conselleria d'Educació debe un millón de euros a los centros públicos de Eivissa y eso es gravísimo (...); cómo un gobierno en campaña electoral preconiza que quiera salir del fracaso escolar, garantiza la educación y nos recorta 55 millones de euros». Pidió aplausos para la enseñanza pública y abucheos «a la privada y a los recortes en la pública».
Los estudiantes, provistos de pitos y bocinas, desplegaron pancartas en las que criticaban la situación de la educación y defendían la escuela pública como «la educación no se vende, se defiende», «que no recorten tu futuro, únete», «vendemos pizarras digitales» o «no tenemos para fotocopias».
A esta protesta también se sumaron algunos padres, como Antonia Tur, madre de una estudiante del IES Santa Maria, que se manifestó por los recortes. «Como madre vengo a dar un poco de apoyo. El Govern puede recortar en otras partidas que no son de educacion; son el futuro que tendremos y si no invertimos, mal iremos en un futuro».

Una cita con vigilancia policial
La concentración de los estudiantes fue seguida muy de cerca por la Policía, ya que había una decena de Policías por las inmediaciones del Paseo Vara de Rey de Vila. Los alumnos empezaron a llegar a la cita sobre las once de la mañana y hasta la una de la tarde permanecieron en la zona como protesta.