La consellera de Turismo, Carmen Ferrer, rechazó una propuesta progresista para pedir al Govern 3 millones con el fin de llevar a cabo la promoción turística desde Eivissa. Ferrer indicó que están en una situación de «extrema dificultad» y que la prioridad ahora son la educación, los servicios sociales y la sanidad. De todas formas, garantizó que se trabajará para posicionar Eivissa en los mercados emisores. También remarcó que en 2011 no se recibió dinero del Govern, lo que descuadró las cuentas. La consellera de PSOE-Pacte Pepa Marí defendió que ellos sí consiguieron dinero para promoción y dejaron un compromiso por escrito para 2011 que se debería haber reclamado por parte de Ferrer.

Transporte público

Los populares también rechazaron una moción para reclamar más fondos al Govern para transporte público. El conseller de PSOE-Pacte Juanjo Cardona remarcó que en la etapa progresista se incrementaron numerosas líneas de autobús gracias a una aportación extra del Govern de 1,5 millones. El progresista también criticó que el Ejecutivo balear destine 68 millones al transporte de Mallorca y solo 450.000 euros a Eivissa. Asimismo, criticó que se ha «desmantelado» el Consorci de Mobilitat.

La consellera de Mobilitat, Pepa Costa, acusó a los progresistas de «falta de rigor» porque aunque PSOE-ExC recibió 1,5 millones extra en 2009, no fue así en 2010 y 2011 pese a que se presupuestó en el Consell y se gastó. Costa puntualizó que solo se ha «desmantelado» al personal del consorcio, lo que redunda en un ahorro, porque solo se realizaron dos estudios por empresas externas que costaron 200.000 euros.

Por otro lado, el conseller d'Economia, Álex Minchiotti, defendió que el avance por la nueva financiación que no se recibirá este año (4,5 millones) tampoco se percibió con los progresistas ni en 2010 ni en 2011 pese a que sí que se gastó. Minchiotti anunció que el nuevo sistema de financiación se empezará a negociar en 2012.

Por otro lado, el Consell aprobó un reconocimiento extrajudicial de deuda por más de 235.000 euros con el que se pagará, entre otros, el pago de una factura de 9.000 euros a la Complutense de Madrid de desarrollo de cultura de la paz «para la isla blanca». Tarrés defendió que fue un proyecto de mediación y «no era absurdo». También lamentó que Minchiotti siempre critique estos reconocimientos cuando «son algo normal».

La línea de alta tensión irá hasta ses Païsses

El conseller de Territori, Mariano Juan, informó del cambio de planes de Red Eléctrica sobre las nuevas líneas de alta tensión. Por ahora se descarta la que uniría la subestación Torrent con Sant Jordi, porque está previsto que de Torrent se saquen dos cables soterrados hasta Formentera de 132 kilovoltios y de ahí retornen 60 hasta Sant Jordi. «Así nos evitamos una línea de alta tensión que afectaría al paisaje», dijo Juan, que indicó que sí se hará una de Torrent hasta ses Païsses. En este caso se intentará que una «pequeña parte se haga soterrada» y la otra con «postes ecológicos», que son menos apartosos. PSOE-Pacte pidió que se vigile para evitar impactos.

Asimismo, el Consell aprobó la tercera fase del crédito ICO por 177.000 euros, con lo que ya se habrá normalizado el pago a pequeñas y medianas empresas hasta abril. El abono a grandes empresas se está negociando.