Mercedes Prats junto a RafaelTriguero y a Pepita Costa en el pleno. | Marco Torres

La consellera insular de Sanitat i Benestar Social, Mercedes Prats, reconoció ayer que el nuevo hospital no estará terminado en la fecha prevista (noviembre de 2012) y por eso no se incluye ninguna partida para pagar a la constructora en los presupuestos del Govern para el año que viene. Prats explicó que estas obras siempre llevan retraso, por lo que si solo hubiera un mes de demora, «lo que sería un éxito», ya se estaría en 2013. Recordó además que ahora mismo el edificio es de la constructora, que empezará a cobrar cuando termine la obra por un período de 30 años.

Defendió que el Govern tampoco ha incluido dinero para la radioterapia en 2012 porque primero se está haciendo un estudio por parte de los profesionales de Son Espases para saber cómo tiene que ser la unidad de Eivissa, ya que «no había nada hecho».

Radioterapia

«Lo que está claro es que incluiremos la radioterapia con el sobrecoste que sea y si se hubiera incluido ya en el proyecto inicial no estaríamos así», criticó la consellera, que rechazó una moción presentada por la consellera de PSOE-Pacte Patricia Abascal para que el Govern garantice dinero para la radioterapia y la finalización de las obras del hospital en 2012.

Abascal se mostró «muy preocupada» por la falta de dinero en las cuentas del Ejecutivo balear y advirtió de que si se hacen cambios en el proyecto del hospital «se encarecerá». Defendió que los progresistas no dejaron los tres millones de la radioterapia presupuestados porque en 2010 había que reservar partida para el inicio del hospital y en 2011 las cuentas se prorrogaron. «En 2012 era cuando se tenía que poner dinero para el búnker y el equipamiento, pero hay cero euros», añadió Abascal, que remarcó que sí existe un programa funcional para instalar la radioterapia y teme que el PP acabe privatizando servicios como radiología, laboratorio y radioterapia. Prats acusó a Abascal de «dar informaciones incorrectas» y «alarmar a la población». Recordó que la consellera balear Carmen Castro nunca ha hablado de privatizar servicios y defendió que el cobro de 10 euros por la tarjeta sanitaria (que Abascal tachó de «copago») es como abonar una tasa para renovarte el DNI.

Prats, defendió que para ellos los servicios sociales y sanitarios son «una prioridad» y también remarcó que los progresistas han dejado el sistema sanitario en «quiebra». Abascal defendió que no es alarmista y criticó los recortes que se están aplicando, como el cierre de una planta de Can Misses y dejar de operar por las tardes. Asimismo, acusó a Prats de defender los «intereses del Govern de Mallorca» y no los de Eivissa.

Prats replanteará el convenio de la residencia de Sant Jordi

Abascal criticó que el Govern no incluye dinero en 2012 para las residencias de Eivissa. La de Sant Jordi aún no está acreditada y la de Sant Antoni está cerrada y no se sabe si se privatizará. «Está todo igual que hace 6 meses, ustedes prefieren decir amén a Bauzá que defender Eivissa», criticó.

Prats respondió que el PP tiene como «prioridad» los temas sociales y anunció que replantearán el convenio que firmaron los progresistas con el Govern para la residencia de Sant Jordi porque el centro no estaba acreditado en la red de la Dependencia. De hecho, ahora se está trabajando en la acreditación. Aseguró también que han recibido una «herencia malísima» y lamentó que no se previó ni siquiera el pago para el hogar infantil Mare de Déu del Remei.

Aseguran que habrá dinero para Cas Serres

PSOE-Pacte preguntó por la congelación de la aportación del Govern al hospital Cas Serres y el conseller d'Economia, Àlex Minchiotti, aseguró que se «garantizará la partida necesaria» y remarcó que en los dos últimos años progresistas tampoco subió. «Se evitará la dinámica de la anterior legislatura en la que se generó un déficit que llegó en 2009 a superar un millón», dijo Minchiotti, que aseguró que se gastaba «mucho más de lo presupuestado».

PSOE-Pacte critica que se cobre el Diverespai

PSOE-Pacte criticó que el Consell cobre entrada de dos euros para entrar al Diverespai en un momento de crisis. El conseller Rafa Triguero defendió que se encontraron el departamento sin dinero y que si no no podrían haber celebrado este evento. Del coste que tenía, 150.000 euros, se ha logrado reducir a 81.000 y se amplía la oferta. Hay descuento de 25% para familia numerosa, bonos de 10 días y habrá entradas gratuitas canalizadas por Cáritas y Cruz Roja.