El portavoz de Nova Alternativa (Nov-A) y futuro teniente de alcalde de Sant Josep, Vicent Torres, considera «lógico y normal» no haber comunicado a sus socios de coalición el pacto que selló con el PP para presentar la moción de censura. Nada más lejos de lo que opina el representante de Nov-A en Sant Antoni, Juanjo Ferrer, que aún ayer no había recibido ningún tipo de información por parte de Torres y que sabe del acuerdo con el Partido Popular «solo por lo que ha salido en prensa».
«Él siempre ha podido hacer en Sant Josep lo que quisiera, pero como está dentro de una coalición, yo creo que sí tendría que haber informado», destacó Ferrer, que indicó que el lunes analizará en una reunión con los afiliados de es Nou Partit «cómo afecta a la coalición» la decisión de Nova Alternativa de Sant Josep.
En todo caso, Ferrer avanza que en su labor como oposición del gobierno popular de Sant Antoni, el pacto en Sant Josep, «no va a influir, ni nos vincula ni nos afecta para nada».
Independencia «absoluta»
Por su parte, Torres quiso aclarar ayer que Nova Alternativa y Es Nou Partit forman una coalición «que se sustenta, entre otras cosas, en la independencia total en cada uno de los municipios, hasta el punto de que en Sant Josep decide Alternativa Insular y Es Nou Partit decide lo que se hace en Sant Antoni».
«La coalición a efectos prácticos es total y absoluta, y lo que se buscaba con ella era la base electoral para ir a las elecciones insulares y autonómicas», destacó Torres, que dio a entender que la unión de estos partidos se podría haber roto tras las elecciones.
«No es que no queramos mantenerla, pero lo convenido en la coalición es independencia absoluta entre unos y otros. Por eso, es lógico y normal que no se haya tratado en ningún momento», destacó Torres.
Por otra parte, el portavoz de Nov-A en Sant Josep quiso remarcar que su alianza con el PP tuvo el apoyo de sus militantes y simpatizantes en Sant Josep, y que no fue una decisión en solitario. «Porque aquí parece que Vicent Torres es el que ordena y manda pero en Sant Josep, a la hora de tomar decisiones, se ha hecho de forma completamente plural y con la participación de todos los afiliados y simpatizantes», agregó el futuro teniente de alcalde.
Por último, Torres, que no encajó bien que se recordara a través de los medios que la decisión de unirse al PP contradice sus promesas electorales, quiso comentar esta cuestión. «Que en abril Vicent Torres dijo una cosa, y ahora dice otra, bueno, en febrero de 2008 Zapatero dijo que no había crisis y ahora dice que hay crisis», comparó Torres, que aún así, aseguró que en Nov-A «siempre hemos dicho que votaríamos a nuestro candidato». «Y nuestra candidata es ahora Neus Marí, que es la candidata de la coalición», concluyó.

Las nuevas concejalías de Sant Josep toman forma

El borrador de las áreas que ocuparán los concejales de la nueva coalición entre Nov-A y PP, destina, por el momento, la concejalía de Turismo al portavoz de Nov-A, Vicent Torres, así como la de Asuntos de Servicios Sociales y Sanidad, que dirigirá Encarna Castro.
Asimismo, se prevé que Javier Marí se ocupará del departamento de Urbanismo, aunque no es seguro, debido a que este edil también conoce más en profundidad los temas de economía del Consistorio, por lo que tampoco se descarta que pueda ocupar esta concejalía.
Otro departamento que también está más o menos clara será la que dirigirá Serafín Grivé, que podría ser el edil de Gobernación así como ocuparse de los temas de personal.
Asimismo, se prevé que la edil popular María José Ribas pueda ocupar el área de Educación y Cultura.
Por último, aunque en principio se prevé que la futura alcaldesa Neus Marí Berris no tenga cartera, tampoco se descarta que asuma algún área concreta del Consistorio si es necesario.