De izq a dcha, Juan Francisco Ribas, María Marí y Alfonso Rojo ayer en la rueda de prensa que dieron en la finca Can Musson | Marco Torres

La Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Eivissa y Formentera (Apaeef) hizo ayer público su malestar y preocupación por el recorte presupuestario y de personal que experimenta la entidad certificadora en agricultura ecológica, el Consell Balear de la Producción Agrària Ecològica (CBPAE), que de depende del Govern.

Según denunció ayer Apaeef en rueda de prensa, a la que asistieron Alfonso Rojo, representante de comercios ecológicos en el CBPAE; María Marí, presidenta de Apaeef y Juan Francisco Ribas representante de los productores en el consejo regulador, el actual equipo de gobierno autonómico ha recortado la partida presupuestaria destinada al CBPAE: «Con lo cual ha quedado un agujero de 200.000 euros, que repercutirá en que las cuotas se nos elevarán el doble».

En este sentido, los agricultores ecológicos para poder trabajar y comercializar sus productos con total garantía de calidad necesitan los certificados de CBPAE, entidad que al ver reducido su presupuesto incrementará lo que pagan los agricultores ecológicos para que el consejo regulador pueda hacer su trabajo.

Según la asociación ibicenca, el recorte también se produce en personal, pues de seis técnicos pasan a dos «con la misma carga de trabajo», apuntaron ayer. Pese a esta situación, desde Apaef expresaron ayer que la entidad reguladora a nivel balear de la producción ecológica seguirá trabajando para garantizar la calidad de los productos.

Bien lejos queda así la petición de la asociación pitiusa que reivindicaba que con tal de facilitar el trabajo de CBPAE se creara una delegación ibicenca. «La política de CBPAE era hacer un viaje como mínimo al año para comprobar que todo lo que se cultiva en las fincas y el proceso posterior cumple con los requisitos de agricultora ecológica, pero su labor iba más allá porque era gente que se implicaba mucho; hacían cursos de formación, por ejemplo».