El sector de la automoción continúa sin registrar datos positivos en las Pitiüses en cuanto a matriculaciones.

El total de mercado de octubre (en el que se incluyen los turismos particulares, los de alquiler y los vehículos comerciales) disminuyó en Eivissa y Formentera un 2,2% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos facilitados por la Asociación Empresarial de Automoción de Ibiza y Formentera (Aema). «La situación sigue siendo preocupante porque octubre de 2010 fue un mal mes y el de este año también es así. Estamos hablando de cifras de matriculación muy bajas», explicó Roberto Pereyra, presidente de Aema.

Si el acumulado de este año se compara con el de 2010 la caída es aún mayor, pues roza el 15%. El único dato positivo es el aumento de casi el 70% de los vehículos comerciales. «Estamos hablando del período más fuerte de la crisis en automoción. Pensamos que en estos dos meses que restan el mercado se comportará mejor y sobre todo esperamos que no haya decrecimientos».

A nivel balear, las venta de vehículos en octubre aumentó un 8,7% debido al crecimiento del 700% de nuevos turismos de alquiler, mientras que el acumulado del año balear cae un 5%.

Para el presidente de Aema, las ayudas al sector son necesarias: «La consecuencia de no aplicar planes de incentivos es que cada día nuestro parque móvil es más antiguo. Al final el cómputo en toda Europa es que sólo hay un parque más antiguo que el nuestro, que es el de Grecia». Aseguró, además, que desde la asociación apoyarán todas las medidas para incentivar el mercado de la automoción, como la feria de automoción que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de este mes en el Recinto Ferial.