Los candidatos socialistas de las Pitiüses al Congreso y al Senado, Sofía Hernanz y Albert Marí, comparecieron ayer en rueda de prensa con la portavoz de la oposición al Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, para denunciar «los recortes que el Partido Popular está aplicando a las políticas de fomento del trabajo».
Los socialistas acusaron al PP de «hipocresía» porque «a pesar de sus promesas electorales, está eliminando apoyo a las personas paradas». Concretamente, denunciaron que la oficina Eivissa Ocupació «ha dejado de dar servicio» y que el Servei de Ocupació de les Illes Balears (SOIB) «ha reducido en tres personas el departamento de orientación».
Por su parte, Costa explicó que el servicio municipal Eivissa Ocupació, creado en época progresista, tenía «el doble objetivo de ayudar a las personas paradas a encontrar trabajo y a mejorar su calificación mediante acciones formativas». «Hoy [ayer] casualmente tienen la puerta abierta, pero durante toda la semana ha estado cerrado y, en todo caso, no está dando los servicios para los cuales se creó», afirmó Costa.
La portavoz de la oposición de Vila también explicó que «los tres técnicos que trabajaban en orientación han sido despedidos mientras y no hay acciones formativas programadas en estos momentos».

Situación del SOIB

Por su parte, la candidata Sofía Hernanz aseguró que esta situación de «despreocupación absoluta por las personas más necesitadas se repite en el SOIB, oficina que a día de hoy sigue sin director en las Pitiüses» mientras el Govern «está ocupado en preparar la llegada de su comisario político totalmente innecesario a Formentera».
Al respecto, Costa señaló además que también «se ha despedido a tres orientadores de la oficina de Eivissa, con lo cual, la situación de falta de orientación laboral es todavía más grave». «Y todo esto lo está haciendo el PP, que dice que su gran objetivo es crear lugares de trabajo», concluyó Hernanz.

El Govern reemplazará a los orientadores

Desde el Govern aseguraron ayer que el pasado 31 de octubre finalizó un proyecto de orientación, financiado con fondos propios de la Comunitat, al que se había adherido la oficina de Eivissa Ocupació. También indicaron que los trabajadores del SOIB de la oficina ibicenca finalizaron su contrato y «serán reemplazados dentro de una semana». En este sentido, el Govern informó que ayer se aprobó una convocatoria de orientación laboral para la ocupación y autoocupación para sustituir el proyecto finalizado, por lo que la oficina local podrá acceder a nuevas ayudas». «No obstante la orientación sigue realizándose en las oficinas del SOIB, en la que siguen dos orientadores», destaca el Govern, que remarca que en total hay un orientador en Sant Antoni, cuatro en Vila, y uno en Formentera.