Los pacientes de Eivissa que están pendientes de recibir tratamiento de radioterapia empezarán en Son Espases y no en Son Dureta como hasta ahora se está haciendo ya que el nuevo hospital tendrá en marcha el nuevo servicio de radioterapia a finales de este mes. De esta forma, los nuevos tratamientos a pacientes oncológicos se empezarán en este hospital, según confirmaron ayer desde el Servei de Salut de Balears.
Esta situación ha provocado que haya pacientes de Eivissa pendientes de empezar a recibir radioterapia a los que no se le ha dado cita aún esperando a que reciban el tratamiento con el nuevo equipo de radioterapia en Son Espases. Desde el Servei de Salut aseguraron ayer que «ya hay pacientes de Eivissa que se están citando para Son Espases» y otros que siguen con su tratamiento en Son Dureta. «No dan cita para Son Dureta y se empiezan a citar ya para finales de noviembre», añadió. Un portavoz del Área de Salud aseguró, además, que «todos los tratamientos se están dando en tiempos y forma adecuados».
Actualmente, los tratamientos de radioterapia se realizan en Son Dureta, con un acelerador lineal, y se aconseja que los que están ahora sigan haciéndolo en la misma máquina hasta que finalice el proceso, mientras que los que empezarán el nuevo tratamiento será en Son Espases cuando se inaugure allí el servicio aunque no hay un traslado físico de material sino de profesionales. Son Espases contará con tres nuevos aceleradores lineales para el tratamiento de radioterapia y más adelante se espera que se disponga de un cuarto. El Consejo Superior de Energía Nuclear ya ha dado el permiso a la Conselleria de Salut para que se puedan utilizar los nuevos equipos para la radioterapia con lo que esta semana ya ha empezado los cursos de formación para utilizar estos aparatos.