El Ayuntamiento de Santa Eulària y los representantes de buena parte de las comisiones y asociaciones de vecinos que organizan las fiestas patronales del municipio se reunieron ayer para acordar la racionalización de los gastos que se realizan a las diferentes celebraciones a lo largo del año.

Según el Consistorio, el objetivo es «liberar fondos municipales para otras cuestiones más urgentes pero sin reducir la variedad y calidad de los actos programados, así como el carácter tradicional y de reivindicación de la cultura e historia de nuestros pueblos».

Con la aplicación de estas medidas, adoptadas con el visto bueno de todos los asistentes, Santa Eulària espera poder ahorrar «más de 100.000 euros al año, un dinero que podrán emplearse en actuaciones prioritarias ante la actual crisis que afecta a familias y empresas, como por ejemplo programas de formación o de creación de puestos de trabajo, así como inversiones necesarias para el desarrollo del municipio» informó ayer el Ayuntamiento.

Las medidas

Algunas de las medidas puestas encima de la mesa y que suscitaron el acuerdo de todas las partes son la eliminación de los fuegos de artificio. La medida afecta, inicialmente, a todas las fiestas con excepción de las celebraciones de es Canar y Cala Llonga. Con los organizadores de las fiestas de estas dos poblaciones se mantendrán reuniones posteriores para mirar de racionalizar y controlar los gastos a sus celebraciones.

Otras medidas propuestas y aceptadas han sido la limitación de la instalación de la carpa municipal a un máximo de 10 días por fiesta. Esta intervención irá acompañada de una concentración de los actos festivos para que en los pueblos se vivan más intensamente estas jornadas tan singulares dentro del calendario.

En el encuentro participaron representantes de las comisiones de fiestas de Santa Gertrudis, Jesús y Puig d'en Valls, así como la Asociación de Vecinos de Sant Carles.

Por parte del Ayuntamiento presidieron la reunión los concejales de Fiestas, Salvador Losa; de Cultura, Ana Costa, y de Economía, Pedro Juan Marí.

Menos actuaciones y más participación de grupos locales

Entre las medidas, también se prevé reducir las actuaciones previstas y fomentar la participación de los grupos musicales locales, al tiempo que, por parte del Ayuntamiento, se darán ayudas sólo para trípticos informativos con la programación de las fiestas, y no folletines o libros de gran formato. Por último, también se reducirán los gastos para las invitaciones y se hará una apuesta decidida por la promoción de productos locales. Aún así, las comisiones y asociaciones, tendrán libertad para buscar patrocinadores privados.