Una quincena de militantes socialistas pitiusos han firmado el manifiesto 23-M, una corriente crítica que agrupa ya a un centenar de personas en Balears y que solicita, entre otras cosas, que se «asuman responsabilidades» por la derrota electoral, que se rechacen los pactos y que se tengan en cuenta las reivindicaciones del 15-M.

Entre los firmantes están el exdiputado del Congreso José Ramón Mateos, el miembro de la ejecutiva del PSIB Pedro Campillo, el exsecretario general de Vila, Antonio Roldán y el actual secretario de Organización de la agrupación de Vila, Javier Pina.

Uno de los promotores del manifiesto, Andreu Carles López Seguí, indicó que quieren presentarlo oficialmente en las agrupaciones socialistas de Eivissa y Formentera para captar más adhesiones.

Matizó que no son críticos, sino «reformistas». «Asumimos nuestra responsabilidad, que también la tenemos, pero nosotros hemos tomado un camino de impulsar la reforma y asumir los errores y hay gente que no lo ha hecho, algo que también está pasando en Eivissa», dijo este socialista, que rechazó que sea una corriente que quiera tomar el poder en el partido. «Ahora plantear temas personales sería un error, salvo los que se quieran presentar a las elecciones», añadió López Seguí.

Entre otras cosas, piden que se celebren primarias para elegir los candidatos al Congreso y al Senado. De los firmantes del manifiesto hay tres que se han postulado, Mateos al Congreso por las Pitiüses, el propio López Seguí por Mallorca a diputado y Pep Lluís Marco de Palma al Senado.

Aseguró que están abiertos a todos los militantes del partido e indicó que tienen un debate abierto en internet con más de 150 participantes.