Imagen de la presentación de las memorias del Consell Escolar. | EVA MEDINA

La mejora del transporte de alumnos será «uno de los caballos de batalla» del Consell Escolar d'Eivissa, dijo ayer su presidenta, Fanny Planells, que presentó ante el responsable del Consell Insular en funciones, Xico Tarrés, el trabajo realizado desde julio de 2008, cuando se constituyó este organismo «muy consultado», según Planells, cuyas decisiones no son vinculantes.
En este tiempo, una de las prioridades del Consell Escolar ha sido el transporte ya que «la población de Eivissa está muy diseminada, no como en Mallorca o en Menorca», por lo que se hizo una propuesta para que pueda accederse a este servicio de manera gratuita para los alumnos de enseñanzas no obligatorias si sobran plazas. Ahora, su «asignatura pendiente» es que se dispongan de plazas para estos alumnos. En algunos institutos, como es el caso de Sant Agustí, el 97% de los estudiantes usan este transporte.

Logros y peticiones
Otra de sus reivindicaciones han sido las infraestructuras educativas. «Había alumnos en bibliotecas y otros espacios comunes en los colegios pero ahora no los hay», dijo. Resaltó la colaboración entre ayuntamientos y la Conselleria d'Educació para hacer un primer informe de infraestructuras. Planells expresó su preocupación por seguir con las mejoras: «Se ha hecho mucho. Es mentira que no se haya mejorado pero se ha de continuar mejorando».
Otra petición es que la Delegació Territorial d'Educació tenga una carácter decisorio, «pero no hemos tenido respuesta, ni bien, ni mal».
La presidenta y el secretario, Vicent Tur, presentaron la primera publicación realizada, en la que se incluyen las memorias desde 2008 hasta ahora y el informe del sistema educativo 2007-2008, que se presentó en el balance del Consell Escolar Balear. Ahora se trabaja en el informe 2009-2010, que estará listo en tres meses y «servirá para mejorar», subrayó Planells.
Sobre el cambio de gobierno, confía en que se pueda llegar a un pacto por la educación y recordó que las necesidades son las mismas, gobierne quien gobierne. «No se pueden resolver en dos o tres años porque son muy voluminosas», dijo.
Tarrés dedicó elogios al Consell Escolar: «En estos años se ha hecho un trabajo muy bueno y este es el momento de agradecerlo públicamente». Destacó la situación de Eivissa, isla a la que «llega mucho gente a mitad de curso y hay mucha movilidad del profesorado, pero creo que se ha avanzado en muchos aspectos», resaltó.

«Un altísimo consenso»
El Consell Escolar Insular se constituyó oficialmente en julio de 2008. De los 15 miembros iniciales ha pasado a los 30 actuales. «El Consell Escolar comenzó redactandose el reglamento de organización y de funcionamiento», recordó Fany Planells. Este organismo trabaja con comisiones que después pasan a pleno. «Estoy muy contenta porque en las comisiones ha estado la gente muy implicada y todas las decisiones que se han tomado han sido por unanimidad o altísimo consenso. No hemos tenido problemas en ponernos de acuerdo», dijo.