El cocinero Daniel Pecar, durante la conferencia que impartió ayer en el congreso de algarroba. | Marco Torres

Canela, regaliz, agua, entre otros, y sobre todo algarroba son los ingredientes que contendrá el refresco elaborado con este fruto que se lanzará al mercado previsiblemente el año que viene simultáneamente entre Eivissa y Estados Unidos. ¿La idea? Del cocinero argentino afincado en el País Vasco Daniel Pecar, que presentó la bebida en el marco de la segunda jornada de conferencias del primer congreso de algarroba celebrado en la Isla.

«Llevamos un año y medio trabajando en la bebida de algarroba. Ahora estamos en la fase de márketing y negociación; haremos un lanzamiento conjunto entre Eivissa y Estados Unidos a la vez el año que viene», explicó el cocinero.

En la conferencia presentó datos para comparar las bebidas refrescantes y energéticas tradicionales, las que ya están en el mercado, con las propiedades naturales de la bebida hecha a base de este fruto tradicional ibicenco: «El agua es un bien muy preciado que cuesta mucho obtener. Las empresas clásicas que hacen bebidas desperdician el agua porque les añaden elementos que dañan la salud. La algarroba, en cambio, tiene muchos nutrientes que combinados con el agua, da un plus de energía».

Así, la vaina de algarroba tiene un 85 por ciento de carbohidratos a los que se suman el 65 por ciento del sirope de algarroba, uno de los productos con mútiples usos en repostería, así como a la hora de hacer café, salsas para carnes y, en este caso, una bebida refrescante y energética. «Bebidas como Coca-Cola, Pepsi o Red Bull están cargadas de azúcares y cafeína; son un peligro para la humanidad porque no importa que no tengas calidad de vida, sólo que tengas más y más rendimiento; no importa si no duermes por la cafeína porque están hechas para rendir», aseguró en su exposición en la que destacó además cuáles son las diferencias entre las bebidas energéticas y las isotónicas: «Las primeras son un chute potente de carbohidratos y cafeína, mientras que la segunda contienen minerales cuya función es hidratar el cuerpo». El cocinero llamó la atención, además, al público a impulsar un cambio en la alimentación aprovechando el cambio en el que se encuentra inmerso el mundo en la actualidad: «Es un buen momento para promover el cambio de combustible para el ser humano». De cara a que estén estas bebidas disponibles en el supermercado, Percar invita a la reflexión antes de inclinarse a coger una coca-cola o una bebida energética: «Yo le diría a la gente que cuando esté frente a una estantería del supermercado y vea una bebida tradicional y una de algarroba se pregunte si quiere tomar algo que le haga bien o un veneno».