Imagen de archivo de una de las escalas realizadas en el dique de es Botafoc. | Marco Torres

Eivissa tiene previsto acoger durante este año 130 cruceros, lo que supone un 30 por ciento más que el pasado año, según la información facilitada por Ibiza Consignatarios (Ibicon). Con estas cifras se espera que el número de pasajeros supere «muy considerablemente» los 150.000 turistas. Esto, según Ibicon, es «muy importante para la economía de la Isla ya que el gasto estimado por pasajero es de 70 euros, suponiendo unos ingresos de más de 10 millones de euros».
El representante de Ibicon, José Torres, apunta además que la cifra de llegadas de cruceros sigue en aumento de cara al próximo ejercicio «ya que hay anunciadas más escalas que este mismo año». Y es que, de cara a 2012 y con la puesta en funcionamiento de las nuevas infraestructuras portuarias en el dique de es Botafoc que dispondrán de más líneas de atraque, estación marítima y demás servicios necesarios, «es de esperar que esta tónica continúe y en los próximos años se llegue a las 250 escalas anuales con más de 250.000 pasajeros, siendo una cifra récord para la Isla».
Otros puntos
Por otro lado, desde Ibicon indican que también está previsto que haya escalas tanto en Formentera como en el puerto de Sant Antoni, «si bien por el momento en estas dos instalaciones los buques deben fondear, lo que no gusta a los armadores y pasajeros por los inconvenientes que representa el embarque y desembarque con servicios de lanchas».
Desde Ibicon apuntan que dada la importancia económica que representan los cruceros para Eivissa y para el núcleo urbano «esperamos que los nuevos organismos dediquen todos los esfuerzos posibles encaminados a gestionar urgentemente las necesidades de este puerto para que pueda dar cabida a los buques que hay actualmente y en el futuro en el mercado», señalan.