Los cinco ayuntamiento de Eivissa se constituyen hoy con la toma de posesión de 92 concejales, dos alcaldesas y tres alcaldes. Los actos de investidura se celebrarán en Vila, Sant Antoni, Sant Joan y Sant Josep a mediodía, casi de forma simultánea, mientras que Santa Eulària es el único Consistorio que ha organizado la ceremonia por la tarde.

Como novedad, jurarán sus cargos diez ediles más que en la anterior legislatura, cuatro más en cada uno de los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni, que pasan de 17 a 21 al superar la franja de población de 20.000 habitantes, y dos más en Sant Joan, que pasa de once a trece ediles, por tener más de 5.000 residentes. Los alcaldes de Sant Joan, Antoni Marí Marí Carraca; de Santa Eulària, Vicent Marí; y de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet repiten en su cargos (en principio, este último en minoría) mientras que las alcaldesas electas de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, y de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, se estrenan en sus actos de investidura.

Vila Precisamente, en Vila será la primera ceremonia de la jornada, ya que comenzará a las 11,30 horas en la sala de plenos de Can Botino. Al igual que en el resto de los municipios, el primer paso del protocolo será la constitución de la mesa de edad, donde se ubicarán los concejales más joven y de más edad del Consistorio, Miriam Valladolid y Juan Daura, respectivamente. Éste último será el encargado de entregar el bastón de mando y la medalla a la alcaldesa electa, Marienna Sánchez-Jáuregui, que jurará o prometerá su cargo ante un ejemplar de la Constitución de 1978.

Después repetirán el ritual los diez concejales del equipo de Gobierno del PP, y los diez de la oposición (ocho de PSOE-Pacte, uno de ExC y uno de Nova Alternativa). Tras el primer discurso de Marienna Sánchez-Jáuregui como alcaldesa de Vila, se servirá un aperitivo en el Claustro del Ayuntamiento.

Al igual que en el resto de los municipios, se trata de un acto abierto al público, aunque se espera la asistencia de un centenar de personas, entre familiares y autoridades. Por ello, también se instalará una pantalla en el Claustro, por si en la sala de plenos el espacio no fuese suficiente para todos los asistentes.

Sant Antoni En Portmany, la mesa de edad se conformará esta vez por dos ediles de la oposición, porque en este grupo se encuentra la concejala de mayor edad, Laura Carrascosa, y el más joven, Vicente Ponce. Carrascosa será la encargada de entregar el bastón de mando a la alcaldesa electa Pepita Gutiérrez, en la ceremonia que se celebrará a las 13,00 horas en el Consistorio. También asumirán sus cargos 11 ediles del equipo de Gobierno del PP, siete de PSOE-Pacte per Eivissa y dos de Nova Alternativa, en la oposición. Al final, habrá un aperitivo «muy sencillo y barato» por la crisis, según la organización.

Sant Joan Este Ayuntamiento también se constituirá por la mañana, a las 12,00 horas, en el salón de plenos. Como novedad, para asumir su cuarta legislatura, Antoni Marí Marí Carraca volverá a recibir el bastón de mando, un acto que se había suprimido del protocolo desde antes de que fuera alcalde por primera vez. Asumirán sus cargos también los doce concejales del equipo de Gobierno del PP y un único edil de la oposición por PSOE-Pacte.

Sant Josep En lo que respecta a Sant Josep, el acto se celebrará a las 12,00 horas, también en la sala de plenos. El concejal de mayor edad, José Serafín Grivé, será el encargado de entregar el bastón de mando al alcalde. Como novedad, todos los miembros de la corporación recibirán medallas capitulares, que después se guardarán en el mismo Consistorio y se utilizarán solo en actos solemnes. Jurarán o prometerán su cargo diez ediles de PSOE-Pacte, nueve del PP y dos de Nova Alternativa.

Santa Eulària Por último, en Santa Eulària, el alcalde Vicent Marí volverá a recibir el bastón de mando en un acto que se celebrará a las 20,00 horas en el Ayuntamiento. Se instalará una pantalla en el porxo del Consistorio y la plaza se cerrará al tráfico. Recibirá el bastón de mando del edil de mayor edad, Joan Riera.

Junto a Marí, asumirán su cargo 13 concejales del equipo de Gobierno, seis de PSOE-Pacte y uno de ExC, en la oposición.

En Formentera se promete el cargo como concejal y se sale siendo conseller

La peculiaridad específica de Formentera, un caso único en todo el territorio nacional, es que el sábado se constituirá el Ayuntamiento de Formentera, porque las elecciones fueron municipales y al Parlament Balear, no al Consell, pero una vez los concejales hayan jurado o prometido cargo y se haya constituido el ayuntamiento, automáticamente éste se convierte en Consell de Formentera. Así, los concejales pasan a ser consellers y el alcalde, presidente.

Ello es así porque Formentera es una isla municipio y en teoría no podría tener Consell Insular propio ya que este, por principio, es un órgano superior, territorial y por encima de los ayuntamientos, pero la especificidad de Formentera y sus características propician esta situación absolutamente inusual.