Numerosas personas se acercaron ayer a la plaza de Sant Francesc a probar los vehículos. | Guillermo Romaní

Las jornadas que se desarrollan en Formentera para potenciar el uso del vehículo eléctrico, especialmente entre las empresas dedicadas al alquiler de vehículos en verano, concitaron el interés del sector ya que alrededor de 30 personas, entre alquileres, establecimientos turísticos o los propios agentes de la Policía Local, así como particulares, asistieron a la conferencia impartida por Andrés Moreno, experto en la materia que forma parte de Extra Energy. Esta organización sin ánimo de lucro se dedica al control de los vehículos eléctricos, a su eficiencia y a su seguridad en aras a llegar a una homologación que ya se está llevando a nivel europeo.
Entre las once de la mañana y las tres de la tarde, hoy sucederá lo mismo, los interesados podrán comprobar en la plaza de Sant Francesc las ventajas de un vehículos eléctrico, bien sea bicicleta, motocicleta o automóvil, porque un total de siete empresas distribuidoras o representantes han acudido a esta importante cita.

Desde 2007
Como recordaba el conseller de Turisme i Mobilitat, Josep Mayans, Formentera apostó desde 2007 por el vehículo eléctrico, ha organizado encuentros y demostraciones, rallys y además de adquirir dos autobuses para el servicio veraniego en el Parc Natural de ses Salines, concretamente en Illetes, ha instalado numerosos puntos de carga en los principales núcleos urbanos de la isla. «La sorpresa ha sido -reconocía Mayans-, que dos días antes de comenzar esta muestra no teníamos claro si se iban a presentar dos o tres empresas y al final han sido siete, y todas ellas han venido por sus propios medios, no financiadas por la administración ya que han sido los propios empresarios de alquiler (de los que se había convocado a 18) los que han mostrado su interés por conocer sus productos y esperemos que aunque en pequeña medida incluyan en su flota vehículos eléctricos».
Mayans se subió a una de las motos expuestas como también lo hizo el presidente del Consell, Jaume Ferrer, y ambos certificaron la sorpresa del silencio, la velocidad, la respuesta del vehículo y la sensación 'rara' de deslizarse sin ruido.

Demasiada inversión para los rent a car
Sin embargo, la otra cara de la moneda estaba en el sentir de los empresarios que se dedican al alquiler de coches, motos y bicis en verano, así Javier Verdera, representante de la AEVAB, Asociación de Empresarios de Vehículos de Alquiler de Balears, reconocía que los vehículos son muy buenos pero el precio es demasiado elevado en este momento como para que los rent a car decidan sustituir sus flotas. «La impresión es muy buena, son vehículos que representan el futuro, pero lo decimos siempre, están muy bien pero tienen un precio excesivo para nosotros y no podemos permitirnos tener una flota de coches y motos con lo que que actualmente cuestan».
Verdera decía esto tras probar un coche eléctrico que cuesta alrededor de 35.000 euros aunque con el descuento de unos 6000 euros por el Plan Movele, de movilidad eléctrica, se queda en 29.000 euros aproximadamente lo cual es excesivo para conformar una flota de alquiler que por ese precio podría hacerse con coches exclusivos. Por lo que a motos y bicis Verdera apuntó que los precios son más asequibles, especialmente en cuanto a las motos pero habrá que ver si bajan los precios «porque no hablamos de comprar un vehículo sino una flota y quizás alguna empresa puedan hacer un pequeño acopio de ellos pero los precios actuales son difíciles de asumir».

Controles cada vez más precisos
Moreno, como representante de Extra Energy, explicó que la organización sin ánimo de lucro para la que trabaja es certificar los resultados de las pruebas a las que se someten coches, bicis y scooter eléctricos, para que el consumidor final tenga plenas garantías de su funcionamiento, garantía de que el kilometraje, velocidad y la autonomía es la prevista, que no le explotará la batería o pasarán cosas raras como sucedía hace siete u ocho años, porque como dijo, era muy habitual que cuando algo pasaba en la batería, todo el mundo se atrevía a desmontarla y manipularla lo cual era sumamente peligroso. «Es cierto que al principio de la movilidad eléctrica en España en 2003 ó 2004 no existían laboratorios ni una homologación en materiales y características, pero el vehículo eléctrico ha ido entrando con fuerza en Europa y desde 2006 '0 2007 se están llegando a unos standards de homologación y control de calidad en materia de baterías, cableado, conexiones que certificamos y publicamos en revistas propias y damos a conocer en los medios de comunicación».