El Consell de Formentera inició hace un par de semanas un expediente sancionador contra la marina deportiva Formentera Mar en su condición de concesionaria y explotadora de los apartamentos turísticos 'La Marina' por «apertura de establecimiento de alojamiento turístico, careciendo de la correspondiente licencia de apertura y funcionamiento o de la autorización administrativa que corresponda en materia de actividades».
Estas diligencias se han iniciado a raíz de las denuncias presentadas el 4 y 16 de agosto del pasado año por Àngel Bustos, un particular que denunciaba «la presunta infracción por parte de la empresa Formentera Mar S.A. de la normativa de aplicación para la explotación de alojamientos turísticos» señala el texto del Consell en referencia a la denuncia contra Formentera Mar por estar alquilando como apartamentos turísticos 16 camarotes del Edificio A de su concesión administrativa autorizada por la Autoritat Portuària de Balears, cuando la Ley de Puertos establece expresamente en su artículo 94.3, entre los usos y actividades permitidas «están prohibidas aquellas ocupaciones y utilizaciones del dominio público portuario que se destinen a edificaciones para residencia o habitación...».

Fuera promoción

El Consell ha decidido asimismo «la retirada del tráfico económico, incluyendo páginas web, a cargo de la presunta responsable, de todo el material publicitario en los que se anuncie, se promocione, se promueva o se facilite la comercialización de los apartamentos denominados 'La Marina'.
Pero la denuncia presentada ante la primera institución de la isla, señalaba asimismo que dicha prohibición "ya se contemplaba en la anterior regulación de Puertos del año 1992 y asimismo, en idéntico sentido, el artículo 25 de la Ley de Costas 22/88". Y por todo ello solicitaba "se sirva a proceder al cierre y precinto del Edificio A y el inicio del correspondiente expediente sancionador".
La concesión de Formentera Mar fue acordada por el Consejo de Administración de Ports de Balears el 24 de junio de 1993, por lo que en ese momento la actividad ya estaba prohibida por las leyes y regulaciones anteriores.

Bodas, bautizos y comuniones
Por si fuera poco la denuncia hace hincapié en que «dichos apartamentos son comercializados por Formentera Mar SA para la celebración de bodas y eventos, ofreciendo el alojamiento en los apartamentos La Marina como parte integrante de un servicio integral que la sociedad ofrece y comercializa a un destino absolutamente ajeno a la actividad portuaria a la que debe destinarse el Edificio A» y para ello adjunta una dirección de Internet sumamente esclarecedora. Por último, se adjunta un informe de investigación efectuada por el detective privado Antonio García Agudo "en el que de forma contundente se acredita cómo la sociedad Formentera Mar SA destina dichos apartamentos a fines turísticos».