Imagen de archivo de turistas en la zona de Vara de Rey de Vila. | Irene G.Ruiz

Los hoteleros de las Pitiüses han constatado que desde la celebración de la última cita turística, la feria ITB, en Berlín, las reservas para las vacaciones de Semana Santa se han detenido. «Desde la ITB se ha registrado una paralización de la ventas», explicó el presidente de la patronal, Juanjo Riera, quien apuntó que se debe al temor por la huelga de AENA.
Para Riera, se está perdiendo «una oportunidad muy buena para iniciar la temporada turística antes que otros años». Y es que, a diferencia de otros ejercicios, los establecimientos hoteleros que abran este año para Semana Santa ya no volverán a cerrar hasta finalizar la temporada turística. Además, a partir del 15 de abril, Eivissa empezará a acoger diferentes conexiones directas operadas por Ryanair o Thomas Cook Alemania, entre otros. «Si se empieza a hacer huelgas y cosas así, nos estamos cargando todo el trabajo de promoción que se ha realizado a lo largo de todo el año», puntualizó Riera. A todo esto hay que sumarle, las vacaciones escolares de los británicos en el mes de mayo, la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton a finales de abril con sus cuatro días de fiesta oficial y el puente de Mayo.


Más hoteles abiertos

En relación a las vacaciones de Semana Santa, el presidente de los hoteleros indicó que abrirán algunos establecimientos más que el ejercicio anterior, cuando el periodo vacacional cayó en la primera semana de abril. Así, Sant Antoni y el inicio de la bahía, Platja d'en Bossa y Vila serán los núcleos donde más actividad se registre durante las últimas semanas del próximo mes. Santa Eulària, por su parte, también contará con una parte de la planta abierta.
En cuanto a la ocupación, la patronal prevé que se ronde el 70 por ciento de camas ocupadas de la planta hotelera abierta, una cifra muy similar a la que se registró el pasado año, según explicó Juanjo Riera. A pesar de estas previsiones, desde la Federación confían en que se llegue a un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos de AENA con el fin de desconvocar la huelga prevista y que coincide con los días festivos de Semana Santa y del puente de Mayo. De hecho, la convocatoria de huelga se mantiene para los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril, el 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo, entre otros.

Eivissa, líder en aumento de empleo turístico y rentabilidad

Los destinos ibicencos de Sant Antoni, Sant Josep y Vila presentan los mayores incrementos de rentabilidad y subida de empleo de la oferta vacacional gracias a la buena temporada alta que han registrado en 2010, según los datos recopilados por la Alianza Para la Excelencia Turística (Exceltur). En el informe apuntan que cuatro municipios de Balears (Sant Antoni de Portmany, Sant Josep, Eivissa y Alcúdia) han registrado los principales incrementos de empleo del sector, por encima del 10% en el caso de las localidades ibicencas. Concretamente, Sant Antoni aumentó un 14% el volumen de empleados turísticos, seguido de Sant Josep con un 11,7% y Vila con un 11,1%, frente a la tasa de variación media que se cifra en un -0,2 por ciento.
Respecto a la rentabilidad, Sant Josep lidera el aumento interanual con una subida del 30,3% en los ingresos por habitación disponible (índice RevPar) en los hoteles de tres a cinco estrellas, con una media de 42,1 euros por estancia disponible. Le siguen, en el caso de las islas, Sant Antoni con una subida del 29,1% de sus ingresos por habitación y Eivissa, con un incremento del 22,2% en la rentabilidad de los ingresos por habitación disponible. Por islas y tras el mencionado aumento de rentabilidad de Eivissa y Formentera (20%), Menorca ha incrementado sus ingresos por habitación en un 7% mientras que Mallorca lo hizo en un 2,8%.