El Partido Popular considera que sería «sensato y recomendable» que el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, 'Agustinet', ambos candidatos socialistas a revalidar sus cargos, no se presentaran a la reelección por estar imputados.

Los 'populares' han hecho estas manifestaciones mediante un comunicado después de que el PSOE decidiera, en la convención municipal que celebró el pasado fin de semana en Sevilla, no incluir en sus listas a imputados en un proceso penal en el que esté en tela de juicio su enriquecimiento ilícito.

El PP, partido que ha remarcado que tiene «este debate ampliamente superado» por haberse enfrentado a él «con rigor» y con una «respuesta excepcional», en clara alusión a la prohibición de su presidente regional, José Ramón Bauzá, de prohibir que los imputados vayan en listas, considera también que «sería razonable» que tanto Tarrés como 'Agustinet' renunciaran a «ocupar cualquier responsabilidad pública que requiera elección popular mientras se mantengan tantas dudas en torno a su honorabilidad y honradez».

Así, la formación que en Eivissa preside Miguel Jerez, aconseja que, en un «contexto social de crisis y desconfianza hacia la clase política, que ha hecho que nuestra ciudadanía se haya vuelto más exigente», que ni el presidente insular ni el primer edil 'josepí' concurran en los próximos comicios.

No obstante, los 'populares' inciden en que tanto Tarrés como 'Agustinet' «pretenden optar por revalidar sus respectivos mandatos, sin obedecer la disciplina de su propio partido» y, a su juicio, «sin atender a una desbordada y creciente indignación social motivada por los presuntos casos de corrupción que se han manifestado en un pasado demasiado reciente».

Desde el PP han hecho hincapié también en la «actitud contradictoria y desafiante» que el PSIB mantiene en las Islas para con la dirección nacional de su partido, cuyo portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, «se reafirmó ayer en el compromiso de excluir de sus listas a imputados de presunta corrupción», tal y como ha recordado el PP.

Así, los 'populares' denuncian que el partido dirigido por Francesc Antich siga «cobijando y protegiendo con extremo celo las candidaturas de Tarrés y 'Agustinet"'.

A juicio del PP, «es necesario que esta incertidumbre se despeje cuanto antes».

El partido considera también que «se hace imprescindible una manifestación pública que aclare si Tarrés y 'Agustinet' se presentarán definitivamente».

En el caso de que decidan hacerlo, según el PP, «los ciudadanos necesitan saber la gran coartada que emplearán para justificar su proclamación como candidatos».

Los 'populares' han querido dejar claro que, si finalmente Tarrés y 'Agustinet' lideran las listas de sus formaciones al Consell d'Eivissa y al Ayuntamiento de Sant Josep, ambos partidos presentarán unas candidaturas con «grandes y acusados contrastes».

«Unos lo haremos con la conciencia tranquila, orgullosos y convencidos de que la confianza se gana haciendo grandes sacrificios y renuncias en beneficio de una colectividad, a la que estamos llamados a servir honradamente, mientras que otros se presentarán al electorado siendo todavía presuntos, disimulando, justificándose, a la defensiva, señalados permanentemente con el dedo de la duda y certificando que el PSOE las normas están, precisamente, para no cumplirse», han concluido.