La junta de portavoces del Parlament balear no ha atendido la petición del PP en la que solicitaba la comparecencia urgente del presidente del Govern, Francesc Antich, ante la cámara autonómica para que informara de las actuaciones realizadas desde que se declaró el incendio de Benirràs, en el norte de Eivissa.

Esto supone que la sesión de la diputación permanente no tendrá lugar, aclara el Gabinete de Comunicación del Parlament en un comunicado.

El grupo parlamentario popular, por vía de su portavoz, Antoni Pastor, pidió la comparecencia del presidente balear el pasado 2 de septiembre con el objetivo de Antich detallara la gestión del incendio que afectó a casi 400 hectáreas de superficie forestal en Benirràs.

El incendio fue dado definitivamente por sofocado en la tarde de ese mismo día 2 de septiembre, una vez los técnicos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) descartaron el riesgo de que el fuego rebrotara en algún punto de la zona afectada, que dañaron una zona de pinar con un perímetro de casi trece kilómetros.

En incendio se declaró en la tarde del 22 de agosto en las inmediaciones de la cala, de donde tuvieron que ser evacuadas por mar y por tierra 1.500 personas y donde resultaron carbonizados una treintena de vehículos.

En los días siguientes llegaron a trabajar en la extinción del incendio, que también afectó a algunas viviendas, unas 300 personas entre bomberos, brigadas forestales y miembros de la Unidad Militar de Emergencias desplazados expresamente hasta Eivissa.

Hasta dieciocho aeronaves contribuyeron a la extinción del mayor incendio forestal ocurrido en Baleares desde 2000, un fuego que el presidente del Govern, Francesc Antich, calificó de «desastre ecológico» y que fue dado por controlado el pasado día 25 de agosto.