El Centro de Estancias Diurnas de Formentera, o centro de día, se abrirá con un mínimo de cinco meses de retraso según la planificación inicial ya que en julio de 2009 la consellera de Afers Socials del Govern balear, Fina Santiago, dijo: «Estamos muy satisfechos del ritmo al que van las obras y confiamos que entre julio y agosto de 2010 el centro esté acabado y funcione a pleno rendimiento».
Sin embargo, la realidad es muy otra y días atrás a través del departamento de Comunicación del Consell de Formentera, la consellera de Benestar Social, Margalida Font, confirmaba que, «efectivamente, el centro de día no estará operativo a finales de año ya que, tal como marcan las previsiones, las obras finalizarán a finales de año por lo que se prevé su puesta en marcha a partir de enero».
Asimismo, desde el Consell se informó que «se han adjudicado las obras para la construcción de la cocina a la empresa Gasifred, con un período de ejecución de 60 días». Finalmente, la institución reiteraba en su respuesta a las preguntas de este rotativo que «esta infraestructura ha sufrido un pequeño retraso, aunque no hay duda que a principios de 2011 se pondrá en funcionamiento».
El Centro de Estancias Diurnas de Formentera será un centro polivalente, tal y como recordaron en su momento Fina Santiago, el presidente del Consell, Jaume Ferrer, y la consellera de Benestar Social, Font, porque en el caso de Formentera «hay que buscar soluciones nuevas ya que aquí no puede hacerse un centro típico como los de Mallorca, Menorca o Eivissa», dijo Santiago. La infraestructura sociosanitaria que se está construyendo está pensada para albergar 30 plazas destinadas a personas con Alzheimer, 15 plazas para personas con discapacidades, 15 plazas para pacientes con enfermedades mentales y 4 plazas más para convertirse en una unidad de respiro para el internamiento temporal de algunos de los usuarios. El complejo aunque interrelacionado y con servicios comunes, tendrá entradas independientes según las alas y usos, zonas de descanso, despachos para profesionales y un módulo polivalente con paneles móviles para la realización de actividades diversas.