El auditorio de Puig d'en Valls acogió ayer una asamblea con medio centenar de trabajadores para informar de las consecuencias de la reforma laboral | ESTEVE FRANQUESA

Los sindicatos de CC OO y UGT presentaron ayer en Eivissa la huelga general que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre con el fin de expresar «el contundente rechazo de los trabajadores de este país a las políticas de recortes sociales y supresión de derechos decretados por el Gobierno», apunta el tríptico de la iniciativa.

Los secretarios generales de Balears de CC OO y UGT, Katiana Vicens y Lorenzo Bravo, respectivamente, arremetieron ayer contra la política laboral que lleva a cabo el Gobierno e instaron a todos los trabajadores a sumarse a la huelga: «Es una obligación para dejar unas condiciones laborales buenas a las generaciones que vienen», señaló Vicens. En esta línea, la secretaria general de CC OO calificó la huelga general de «oportuna, lícita, conveniente e imprescindible» y aseguró que su celebración depende del Gobierno «y de sus actuaciones».

Asimismo, los sindicatos señalaron que esta convocatoria se traduce en «el fracaso de todo lo anterior, de todas las condiciones que se habían logrado, es el punto máximo de una confrontación», sentenciaron.

Bravo, por su parte, indicó que esta huelga general es una oportunidad para mostrar el desacuerdo: «Es ahora o nunca porque estamos cayendo en picado y están atentando de forma muy grave contra los derechos de los trabajadores».

Entre los puntos que rechazan, los sindicatos destacan el despido «más fácil y barato», la temporalidad «abusiva», la congelación de las pensiones y los recortes salariales y sociales. Asimismo insisten en que la reforma laboral no contribuirá a crear empleo y, en cambio, debilidad la negociación colectiva y refuerza el poder empresaria para modificar las condiciones de trabajo.

Llegar a todos los centros de trabajo

A lo largo de estos días, hasta el próximo 29 de septiembre, día de la huelga general, tanto UGT como CC OO tienen prevista la celebración de más de 30 se asambleas con el fin de llegar a todos los centros de trabajo e informar de las consecuencias de la reforma laboral. Ayer mismo, tanto los representantes a nivel balear como los de Eivissa, Felipe Zarco (CC OO) y Diego Ruiz (UGT) se reunieron con cerca de un medio centenar de trabajadores en el auditorio de Puig d'en Valls.