Bauzà estará en las Pitiüses este fin de semana. | Alejandro Sepúlveda

Los 'barones' del PP en Eivissa entienden la postura del presidente balear del partido, José Ramón Bauzá, de eliminar a los imputados de las listas electorales, aunque la mayoría considera que es un tanto drástica. También lamentan que el alcalde de Sant Antoni, José Sala, quede excluido como posible candidato al Consell.

u Pere Palau. El ex presidente del Consell y portavoz del PP en la institución no quiso cuestionar públicamente la decisión de Bauzá. «El partido, por las circunstancias que se están dando, ha adoptado esta postura, que es opinable pero es la que hay y yo no la cuestionaré públicamente», dijo Palau, que cree que los otros partidos deberían «tomar nota» y se refirió especialmente al PSOE, que «por conveniencias políticas no ha sabido tomar esta decisión». Palau cree que Sala es «totalmente inocente», pero tiene la «mala suerte» de estar imputado, aunque matizó que es una «imputación light». «Lo que sí pediría es que la Justicia actuase más rápido», indicó el portavoz popular en el Consell, que quiere que una vez que se aclaren las responsabildidades de Sala el partido «le restituya el honor» y «tenga en cuenta el perjuicio que se le ha causado». Palau consideró que la decisión de Bauzá puede ser «más o menos rígida», pero considera que está bien porque «no se discrimina a nadie». «Si no, no sabríamos dónde poner la raya», explicó. Preguntado por la situación de Camps en Valencia, que está imputado y será candidato, el dirigente popular resaltó que en Balears se ha hablado mucho de corrupción, aunque «con mucha demagogia y aún no hay cosas claras». «Bauzá es un presidente del partido valiente, ha tomado medidas y esto le honra, aunque no entro en si lo ha comunicado bien a los afectados», añadió Palau, que aseguró que Sala es «un gran político y una gran persona» y resaltó que ha llevado a cabo una transforamción importante en Sant Antoni pese a las «pegas» que le pone la izquierda. No quiso pronunciarse sobre si el alcalde de Sant Antoni era el mejor candidato al Consell.

u Antoni Marí Marí, Carraca. El alcalde de Sant Joan aseguró que entiende tanto los razonamientos de Bauzá como los de Sala. «Por un lado entiendo que en el tema de los imputados hay grados y niveles, porque una cosa es cuando ya tienen medidas cautelares y hay pruebas de que han puesto la mano en la caja, y otra cosa es que el juez les llame a declarar como imputados por un acto administrativo», dijo Marí, que también entiende que Bauzá quiera «romper con el pasado». «José Sala está atravesando una situación un poco fuera de lugar porque entiendo que su imputación es por un acto administrativo, pero no quiero entrar más en esto porque no lo he reflexionado suficiente», añadió el primer edil. Preguntado por si considera que con Sala se pierde un buen candidato, Carraca dijo: «Que yo sepa, Sala no era candidato y sólo se había postulado. Su imputación se podría resolver y podría serlo, pero podría haber más candidatos porque el PP tiene muy buena gente y se podría postular algún otro», añadió el alcalde.

u Virtudes Marí. La diputada y portavoz del PP en Vila «respeta» la decisión de Bauzá. «No podemos negar que la ciudadanía quiere gente con las manos limpias», dijo Marí, que está convencida de que la mayoría de imputados del PP en Balears saldrán absueltos. «Es una medida muy dura, el PSOE no la emprende, pero yo entiendo que el ciudadano puede confundir lo que es una imputación y un procesamiento; la realidad es que es un tema muy sensible y esto explica la radicalidad de la decisión», añadió la diputada, que consideró que al ser una medida «igual para todos será injusta para mucha gente porque pagarán justos por pecadores». A Marí también le «entristece» por compañeros afectados, como Díaz de Entresotos y Sala. De todas formas, tampoco se quiso 'mojar' y aseguró que no es ella quien debe decir si Sala debe ser el candidato.

u Joan Pantaleoni. El responsable de la junta local del PP de Sant Antoni aseguró ayer en Radio Ibiza Ser que el 95% de los afiliados de este municipio rechazan completamente la línea de Bauzá. «El PP de Sant Antoni está que se sube de las paredes», relató.

u Enric Riera. El responsable de Comunicación de Gent per Formentera (GxF) manifestó ayer que consideran «correcta» la decisión de Bauzá. «Si se diera el caso nosotros seríamos los primeros en no dejar ir en las listas a gente que estuviera imputada en casos de corrupción o malversación de fondos públicos», señaló Riera, que consideró que el hecho de que el presidente del Consell, Jaume Ferrer, o la consellera de Medi Ambient, Silvia Tur, estén pendientes de juicio es «un caso totalmente diferente» porque no es por corrupción o malversación de fondos.

Noticias relacionadas

Bauzá, que viaja mañana a Eivissa, reconoce que no ha sido una decisión fácil

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, reconoció ayer que la decisión de excluir de las listas a los imputados «no ha sido fácil», pero ha sido «muy meditada y valorada». «Cuando se toma una decisión así evidentemente es para asumir lo que ésta implica y no volver atrás», declaró en unas declaraciones recogidas por Efe.

Bauza aclaró que no se trata de buscar gente en quién confiar sino de construir un proyecto que emane de la ciudadanía y de sus demandas. «Hay que escuchar a la sociedad», subrayó, el líder del PP, que cree que hay que recuperar la credibilidad. «Hay situaciones excepcionales que necesitan medidas excepcionales», remató Bauzá, «consciente» de lo que esto implica y conlleva.

También matizó que si los que ahora han sido excluidos dejan de estar imputados en un futuro podrán volver a ocupar cargos. Preguntado por el hecho de que Mariano Rajoy, respalde a Francisco Camps, también imputado, Bauzá declinó opinar sobre algo que no es de su «competencia». El líder del PP balear estará mañana en Eivissa, donde dará una rueda de prensa con el alcalde de Sant Joan. El fin de semana se trasladará a Formentera a unas jornadas parlamentarias.

La dirección estatal del PP apoya a Bauzá y afines a Font ven la mano de Delgado

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, dijo ayer que en la dirección nacional apoyan «lo que está haciendo Bauzá» al prescindir de imputados. González Pons se expresó así en el programa 'Los desayunos de la 1' de TVE. Sin embargo, fue muy cauto a la hora de responder a si el PP aplicaría esa misma estrategia en otras comunidades. Dijo que al igual que el PP balear tiene «autonomía de decisión», otro tanto ocurre en las demás comunidades.

El sector afín a Jaume Font, portavoz del PP en el Consell de Mallorca y uno de los excluidos, tiene claro que hay una mano detrás. Según confidencias efectuadas a este diario, Carlos Delgado ha ido ganando influencia en Bauzá y ha sido el que le ha «convencido» de esta medida.