El informe de AutoScout24, que movió el 40% de los vehículos de ocasión que se comercializaron en España el pasado año, está en línea con las previsiones que la plataforma mantiene para 2010 y que contemplan un repunte del precio medio cercano al 4%, situándose en torno a los 12.500 euros.
Según informó AutoScout24 en un comunicado, esta evolución del precio medio responde a los efectos positivos que los planes de incentivos públicos vienen ejerciendo sobre el mercado desde mediados del pasado año, beneficiando, principalmente, a las transacciones de vehículos nuevos y alimentando indirectamente la demanda de usados. Sólo un 8% de las operaciones acogidas al Plan 2000E correspondieron a vehículos de segunda mano.
Por otro lado, la plataforma online señala que la tendencia a la baja en el precio medio de los coches de ocasión sigue debiéndose, principalmente, a las dificultades económicas y financieras de los usuarios, que siguen decantándose por la compra de vehículos más antiguos, con un mayor número de kilómetros y, por tanto, más baratos.
De esta forma, en enero, los españoles compraron vehículos un 14% más viejos (hasta 6 años de antigüedad) y con casi un 9% más de kilometraje (hasta los 78.297 kilómetros). Por su parte, los coches con motor de gasolina aumentaron su cuota -casi el 34% del total de la oferta del mercado de ocasión-, ya que su precio es, a igualdad de características, más bajo que los diésel.
Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, en el primer mes del año la tendencia del mercado va en línea con nuestras previsiones. Así, el precio medio cae a un ritmo cada vez menor y llegará un momento, probablemente a partir del cuarto trimestre, en que empezará a subir de nuevo.
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