La Direcció General de Consum ha retirado 16.800 productos inseguros en 27 establecimientos multiprecio de Balears, desde enero de 2009. De ellos, el 32,73% eran zapatos con dimetilfumarato (usado como antihongos pero que puede producir reacciones alérgicas si contacta con la piel); el resto eran juguetes, pequeños electrodomésticos, productos del hogar, cosméticos, alargadores eléctricos y lámparas con peligro de incendiarse.

El director general de Consum, Diego González, puntualizó que el número de artículos inmovilizados habría disminuido en relación al año anterior, de no haber sido por el calzado con dimetilfumarato. Durante el año 2008 se retiraron 28.000 productos.

González explicó, tras la inauguración de la jornada 'Producto Importado, Producto Seguro', que estas actuaciones se enmarcan dentro de la campaña que lleva el mismo nombre, dirigida a los importadores, distribuidores, minoristas asiáticos y locales, así como a grandes superficies.

Las actuaciones de la citada campaña, que se puso en marcha en noviembre de 2008, se han realizado en un doble sentido. Por una parte, asesorando e informando a los comercializadores de origen asiático y, por otra, inspeccionando los comercios.

Informó también que de los 1.631 productos inseguros para los consumidores que integran la 'Red de Alerta Europea', en Balears se han detectado un total de 35. El 65 por ciento de los artículos que integran la citada red son de fabricación asiática, el 17 por ciento de fabricación europea, mientras que del 18 por ciento restante se desconoce su origen al carecer de etiquetado.

Los comercios que venden productos inseguros pueden ser sancionados con cuantías que oscilan entre los 3.000 y los 30.000 euros si no los retiran, una vez se les ha notificado la prohibición de comercializarlos.