La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia ha puesto en marcha tres nuevas líneas de subvenciones en materia de energía por valor de 3,2 millones de euros. La consellera Xisca Vives explicó que una de ellas está destinada a fomentar las energías renovables, en el marco del convenio de colaboración con el Institut per a la Diversificació i Estalvi d l'Energia (IDAE). Los beneficiarios de esta línea son las personas físicas o jurídicas de derecho privado, las asociaciones o entidades sin finalidad lucrativa, las comunidades de propietarios, los ayuntamientos, los consells insulars, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas, las comunidades de vecinos o cualquier otro tipo de entidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica, que tengan sus instalaciones en Balears. El importe económico de esta convocatoria es de 1.710.050 euros y se podrá solicitar hasta el 27 de septiembre.

Administraciones

La segunda línea está destinada a fomentar la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica conectada a la red, dirigida a las administraciones públicas. Los beneficiarios de esta subvención son los consells insulars, los ayuntamientos, las entidades locales menores, las empresas públicas de Balears y los consorcios de las administraciones públicas. El importe económico de la convocatoria asciende a 1.360.000 euros y el término para presentar la solicitud finaliza el día 27 de agosto.

Particulares

Finalmente, la tercer línea de subvenciones está destinada al fomento de las nuevas instalaciones solares térmicas constituidas por un único colector solar, destinadas a particulares. El importe económico de esta convocatoria es de 160.000 euros y el término para presentar las solicitudes concluye el día 16 de septiembre. En concreto, son subvencionables las instalaciones nuevas de energía solar térmicas realizadas a partir del 14 de noviembre de 2008, que supongan como mínimo 1,7 metros cuadrados de superficie de colector solar, constituidas por un único colector homologado con un coeficiente global de pérdidas inferior a 9W(m2 ºC). Además, únicamente se subvencionará una actuación por beneficiario. La cuantía de ayuda es de 550 euros por beneficiario y colector solar instalado.