Las ventas de coches se han incrementado entre un 15% y un 18% en Balears durante el mes de junio respecto a mayo, según anuncia el presidente de la Asociación Empresarial de Distribuidores de Automoción de Balears, Aseda, Miquel Pastor. Se trata de una subida que está en la misma línea de la media nacional, donde el número de matriculaciones de turismos se ha incrementado un 18,6%. De este modo, junio ha roto la tendencia de 31 meses de caídas consecutivas.

Este repunte de las ventas se debe a las ayudas que aprobó el Gobierno central, conocido como Plan 2000E, así como a los descuentos que están realizando los propios concesionario para dar salida al remanente de vehículos que tienen acumulado.

Aire con el Plan 2000E

El plan de ayudas directas del Gobierno para la compra de vehículos ha impulsado las ventas. De este modo, aunque Pastor recuerda que hay que cumplir toda una serie de requisitos, de las ventas realizadas durante el mes de junio unas 1.000 unidades se han beneficiado del Plan 2000E en las Islas.

Cabe destacar que a las ayudas de las Administraciones central y autonómica hay que sumar las ofertas que están realizando numerosos concesionarios. De este modo, el precio final al que los consumidores pueden asumir los vehículos se reduce entre un 10% y un 20%, aproximadamente.

El presidente de Aseda estima que este repunte de ventas continuará, al menos, durante los dos próximos meses.

A pesar de estas cifras, el acumulado de ventas de los cinco primeros meses del año presenta un descenso del 40%, respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, Pastor sostiene que, de no haberse puesto en marcha el plan 2000E, la caída de ventas habría rondado el 50%, tal y como ha ocurrido en meses anteriores.

En este sentido, cabe recordar que Balears lideró la caída en las matriculaciones de coches en los primeros cinco meses del año en España, con un descenso del 55,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, las Islas también lideraron encabezaron el descenso de las matriculaciones en el mes mayo, cuando se registró un descenso del 59,2% respecto del mismo mes del año anterior.

El presidente de Aseda considera que la caída de ventas de automóviles ha tocado fondo y prevé que los próximos meses sean positivos. «En Balears comienza a moverse el dinero. Ya hemos tocado fondo, lo que está por ver es al ritmo al que nos recuperaremos», apunta Pastor.

Para las ayudas hay que entregar un vehículo de más de 10 años o 200.000 kilómetros y que el nuevo no supere los 30.000 euros. Las emisiones de CO2 no pueden superar los 120 gr/Km si se trata de un coche ecológico; o a 149 gr/Km si incorporan sistemas de control de estabilidad, detectores presenciales, catalizador de tres vías o dispositivos de recirculación de gases.