Sólo el 10,58 por ciento de los clientes de baja tensión de Gesa Endesa en Balears se han pasado al mercado libre de la electricidad, según datos facilitados por la eléctrica. Exactamente, se trata de 69.808 clientes (ver gráfico). De ellos, el 92,17 por ciento, es decir, 64.349 clientes, tiene menos de 10 kilowatios (kw) de potencia contratada; básicamente se trata de consumidores domésticos. Los 5.459 clientes restantes que han pasado al mercado libre tienen más de 10 kw de potencia contratada; por lo general son pequeñas y medianas empresas.

El nivel de clientes que ha pasado al mercado libre es relativamente bajo, teniendo en cuenta que el 1 de julio de 2009 desaparecen las tarifas eléctricas y, en teoría, todos los clientes deberían haber pasado al mercado libre. Los que no lo hayan hecho podrán acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR), cuyo precio será fijado por el Ministerio de Industria y será el más elevado del que ofrezcan las diferentes comercializadoras. En el caso de Balears, la comercializadora de la TUR será Endesa Energía 21. Fuentes de la Comisión Nacional de la Energía explican que a partir del 1 de enero de 2010 sólo podrán acogerse a la TUR aquellos consumidores con suministros en baja tensión, y desde el año 2011 solo los que tengan una potencia contratada inferior a 50 kw.

Antes del 1 de julio

En este sentido, la directora de Comunicación de Gesa Endesa, María Magdalena Frau, señala que es muy importante que todos sus clientes hayan pasado al mercado libre antes del 1 de julio. Esto es especialmente importante para los que tengan más de 10 kw de potencia contratada, ya que el Ministerio de Industria impondrá una penalización cada mes. Los clientes de menos de 10 kw de potencia contratada no se verán afectados por esta medida.

Precisamente para agilizar este proceso Gesa Endesa ha comenzado una campaña de comunicación para informar sobre la liberalización del mercado de la energía. Así, el pasado 23 de abril miembros del departamento Comercial de la eléctrica se reunieron con representantes de las direcciones generales de Consumo, Industria y Energia del Govern, así como de las asociaciones de consumidores. Además, los clientes comenzarán a recibir cartas a mediados de este mes y a finales de junio todos los clientes de Gesa Endesa habrán sido informados.

A pesar de la liberalización del mercado de la energía, los baleares que tengan menos de 10 kw de potencia contratada tienen pocas posibilidades entre las que elegir. En este sentido, tanto Unión Fenosa como Gas Natural e Iberdrola han comunicado a este periódico que, de momento, no van a comercializar electricidad a clientes de menos de 10 kw de potencia contratada.

Sin rentabilidad

Esto se debe a que no les sale rentable, ya que las empresas que quieran comercializar electricidad en Balears tendrán que pagar un canon al sistema por la utilización de la línea (aún en poder de Gesa porque no se ha traspasado a Red Eléctrica, excepto en Sóller donde está Gas de Sóller). Además, deberán pagar otro canon de distribución.

Por su parte, Endesa Energía, que no tendrá que abonar ninguno de estos dos cánones por el momento, está ofreciendo a los consumidores que los elijan para pasarse al libre mercado un 2 por ciento de descuento en las facturas y un seguro doméstico de las instalaciones eléctricas. El Ministerio de Industria ha fijado mediante un Real Decreto que los consumidores deberán permanecer al menos un año en la misma empresa comercializadora.

El libre mercado de la electricidad permite que cada consumidor elija la empresa comercializadora de la electricidad que considere más adecuada. De este modo, el 1 de julio de 2009 desaparecen las tarifas eléctricas y todos los clientes de Gesa Endesa que no se hayan pasado al mercado libre se acogerán a la Tarifa de Último Recurso, cuyo precio será fijado por el Ministerio de Industria; será la más elevada de todas.