El Govern ha creado una categoría específica para las organizaciones públicas y sin ánimo de lucro en el premio balear de Excelencia en la gestión. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es mejorar la eficacia y la eficiencia de la Administración Pública, equiparándola a la empresa privada, es decir: que sea rentable, eficaz y que de un buen servicio a los ciudadanos.

El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Antoni Comas, explica que «el premio no es un fin en sí mismo, sino que es un estímulo». En este sentido, señala que «los que han hecho las cosas bien y quieren mejorar e innovar tienen la ocasión de demostrarlo. Lo que se pretende es estimular hasta límites razonables esa competitividad que tiene que haber para hacerlo mejor cada uno en su área».

La Conselleria de Presidència ha enviado una carta a las empresas informando sobre la nueva categoría. El proceso de los premios de calidad es muy largo y muy técnico. Las organizaciones públicas y sin ánimo de lucro que estén interesadas en recibir esta distinción tienen que presentar una memoria, antes del 31 de julio. Esta información será analizada por expertos y evaluadores que calificarán de manera muy rigurosa quiénes son los mejores desde el punto de vista de la madurez organizativa.