El Consell d'Eivissa aprobó ayer el convenio mediante el cual el Consell de Formentera le pagará 1,4 millones de euros para que le dé soporte en tema técnico, de material y servicios. El conseller de Programació Econòmica del Consell d'Eivissa, Tomás Méndez, recordó que el Consell de Formentera asumirá un total de 17 competencias, un proceso que el Consell d'Eivissa hizo en 18 años. «Auxiliaremos al Consell de Formentera para que no haya ningún cambio brusco ni interrupción para que no lo noten los ciudadanos», explicó Méndez.

El conseller de Promoció Económica de Formentera, Bartomeu Escandell, indicó que con la estructura que tienen actualmente no pueden asumir estas competencias, aunque recordó que pese a que el Consell d'Eivissa les ayudará, la «soberanía plena» de las decisiones será de Formentera. «De esta forma, Eivissa nos facilita la tramitación para que los formenterenses no vean rebajada una calidad en el servicio», señaló Escandell.

El Consell d'Eivissa, según el convenio, tendrá que respetar todas las actuaciones del Consell de Formentera sin ejercer ninguna autoridad sobre él.

De esta forma, el Consell de Eivissa asumirá la formación del personal «para que vengan a Formentera con la garantía de que se ha aprendido aquí en Eivissa», explicó Escandell, quien detalló que actualmente ya cuentan con 15 personas de la antigua sede del Consell en Formentera y se sacarán 37 plazas más entre administrativos, técnicos y letrados. El conseller formenterés indicó que conseguir todo este personal será un «proceso costoso» por la situación de la vivienda en la sila y porque «no todo el mundo quiere venir a vivir a Formentera».

Escandell recordó que la asunción de competencias será un proceso progresivo en el que «no se pueden hacer muchas virguerías» porque el ciudadano no puede ver mermada su atención. De todas formas, lo que primero se empezará a gsetionar será cultura, bienestar social, deportes y luego las prioridades serán turismo y la ITV.