La presentación del Plan de Infraestructuras educativas tuvo lugar en el Consolat de Mar.

El president del Govern, Francesc Antich, y la consellera d'Educación, Bàrbara Galmés, presentaron ayer el Plan de Infraestructuras educativas 2008-2009, que contempla 57 actuaciones en 32 municipios de Balears. En total se construirán 22 nuevos centros educativos y se realizarán 38 obras de ampliación de gran envergadura. Además, se ejecutarán actuaciones de mantenimiento y de eliminación de barreras arquitectónicas. Para todo ello, el Ejecutivo autonómico destinará 119.859.452 euros. En concreto, la inversión para el presente año es de 48.372.860 euros, mientras que en 2009 se invertirán 59.486.592 euros. Además, se destinarán 12.000.000 euros para la supresión de barreras arquitectónicas.

A todo esto hay que añadir los 27.480.740 euros de las obras que ya se están ejecutando y los 22.740.000 euros de las que ya están comprometidas. De este modo, las infraestructuras educativas de las Islas cuentan con un presupuesto total de 170.080.192 euros para dos años.

Balears es la Comunidad Autónoma con un mayor porcentaje de alumnos extranjeros. Por citar un ejemplo, el 43 por ciento de los estudiantes de primaria proceden de otros países. Antich aseguró que estas circunstancia requiere «más esfuerzo en infraestructuras y profesorado». Por ello, destacó que ha sido necesario doblar la inversión pública en centros escolares.

El president calificó este Plan como «una herramienta estratégica» y aseguró que «es fundamental para la competitividad en el futuro y para la igualdad».

Por su parte, la consellera del ramo explicó que este Plan se ha basado en el mapa escolar, un documento que está elaborando la Dirección General de Centros con el apoyo de la UIB y que tiene como misión analizar la situación real del sistema educativo balear.

Galmés también destacó que este Plan aplicará un nuevo modelo arquitectónico, que se adaptará a cada uno de los centros escolares que se construyan. Algunos de los aspectos más destacados de este nuevo modelo son la supresión de barreras arquitectónicas, los sistemas modulares que permitan la redistribución del espacio, así como el ahorro de recursos y el reciclaje.