B. R. El Consell Insular d'Eivissa anunció ayer que la encuesta insular de población contará con la participación, no sólo de los diferentes ayuntamientos, sino también de las patronales y entidades privadas que, actualmente están elaborando otros tipos de encuestas y barómetros de carácter sectorial, según explicó ayer la portavoz de la institución, Pilar Costa.

La encuesta insular de población, que se convierte en el primer paso para elaborar el plan de gobierno, se realizará de forma «inmediata», según indicó Costa, y tratará las distintas variables que se agrupan en los siguientes ámbitos temáticos: datos sociodemográficos de la población, trabajo, ingresos y condiciones económicas, consumo, vivienda, cultura y ocio, asociacionismo, valoración institucional y priorización de políticas públicas. Con la participación de los ayuntamientos, el Consell prevé que se puedan obtener datos específicos por municipios y que cada institución pueda incorporar las preguntas específicas. El objetivo es «conocer de primera mano todas las variables ciudadanas que ayuden a reorientar y planificar mejor las distintas políticas públicas que desarrollen las instituciones en Eivissa», según manifestaron desde la máxima institución insular. La adjudicación de esta asistencia técnica se ha realizado mediante un concurso público por un plazo de ocho meses de duración y un presupuesto de 116.000 euros y la empresa ganadora es GfK EMER.

Para orientar los contenidos y optimizar otras fuentes estadísticas existentes y controlar la correcta ejecución de la encuesta insular se creará un comité asesor integrado pro técnicos nombrados por diferentes instituciones públicas y de entidades privadas. Asimismo, este plan de gobierno servirá de base para la elaboración de los presupuestos económicos corporativos de los próximos años, según señaló Costa.

Por otra parte, el consell executiu también aprobó ayer la el plan estratégico de subvenciones de la institución para este año. La cantidad, aunque es estimativa y puede variar, asciende a más de 12'2 millones de euros, según indicó ayer la conseller Marga Torres. La conselleria de Politica Social i Sanitaria se lleva la mayor partida económica de subvención que supera los 3'9 millones euros, mientras que al departamento de Política Educativa i Cultura se destinan más de 2'5 millones de euros, según las cifras estimadas del equipo de gobierno.