En el año 2007 se han quemado 251'17 hectáreas de superficie forestal menos en les Illes Balears que la media de la última década.
En concreto, en lo que va de año el fuego ha calcinado 86'11 hectáreas de superficie forestal de las cuatro Islas mientras que la media de la década es de 337'28 hectáreas. En total se han registrado seis incendios forestales, frente a los 17 de media anual que se han producido en los diez últimos años.

La superficie forestal que se ha quemado este año supone el 0'04% del total mientras que la media de los diez últimos años representa el 0'17% de la superficie forestal de las Islas.

Además, durante el presente año no se ha detectado ningún gran incendio, que son aquellos que afectan a superficies iguales o superiores a las 500 hectáreas
El año en el que más incendios forestales se han producido en el Archipiélago balear fue 1999, cuando ardieron 1.366'34 hectáreas. Por el contrario, el más positivo fue el año 2002, cuando la cifra se redujo a 52'82.

La reducción de los incendios forestales es una de las medidas más efectivas para luchar contra el cambio climático.
Por islas
Mallorca es la Isla en la que el fuego ha arrasado un mayor número de hectáreas forestales. En concreto se trata de 80 hectáreas, lo que supone el 92'9% de la superficie forestal que ha sido calcinada por las llamas este año.

Por el contrario, Formentera es la Isla en la que se han quemado menos hectáreas forestales, exactamente 0'19. Le siguen Menorca con 1'31 hectáreas calcinadas e Eivissa donde han ardido 4'61 hectáreas de superficie forestal.

La cifra de incendios ha sido aún más positiva en el año 2007 en el caso de la superficie no forestal. En este sentido, durante el presente año no se ha quemado ninguna hectárea de superficie no forestal. En concreto, es la primera vez que esto sucede en la última década, donde la media de superficie no forestal que ha sido arrasada por el fuego asciende a 12'94 hectáreas.

Por el contrario, el año en el que se produjeron más incendios no forestales en el Archipiélago balear fue 2004, cuando las llamas calcinaron una superfie total de 29'40 hectáreas.

La reducción del número de hectáreas arrasadas por las llamas ha sido posible gracias a las medidas que se han puesto en marcha desde las administraciones públicas y a una mayor concienciación social. En este sentido, el Govern balear realizará actuaciones preventivas por valor de 2.179.000 euros. El objetivo que se persigue con este plan es preparar el terreno para evitar los incendios en verano.

Entre las actuaciones previstas destacan los cortafuegos que se habilitarán en una superficie de 140 hectáreas. De este modo, se elimina el combustible forestal para evitar la propagación del fuego y para aprovechar las aberturas en la masa boscosa para facilitar el trabajo de los efectivos en caso de desalojo.

En el caso de Menorca se protegerán 35 hectáreas y en el de las Pitiüses, 70 hectáreas.
La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear ha anunciado que a estas tareas de prevención se sumarán las de control y vigilancia para reducir cada año el peligro de incendios forestales.