Pere Palau y Josep Juan Cardona, ayer en la sede del grupo popular en el Consell. g Foto: IRENE G..RUIZ

Regresivos, con un endeudamiento desmesurado y sin tener en cuenta a Eivissa y Formentera. Esta es la opinión del PP acerca de los presupuestos del Govern para 2008. El portavoz del Partido Popular en el Consell, Pere Palau, aseguró ayer que Eivissa ha sido discriminada en las inversiones territorializadas: «Eivissa, una isla con mayor número de habitantes y una actividad económica más elevada que Menorca, sale perjudicada», ya que al sumar el presupuesto territorializado por islas en Menorca reciben 198 millones frente a los 112 de Eivissa. «El señor Tarrés se ha de hacer valer ante el Govern porque no se de qué sirve aportar los seis diputados a la estabilidad del Govern de Antich si nos discriminan», afirmó. Ante las cuentas, Palau opinó que «los representantes de Eivissa no han hecho valer su voz y fuerza a Mallorca».

El PP se pregunta también cómo se va a compensar a Eivissa frente «a las grandes inversiones en trenes que se van a hacer en Mallorca» en alusión a una petición del Consell de Menorca pidiendo una compensación para las inversiones ferroviarias previstas en Mallorca.

En esta valoración de las cuentas tras la presentación de esta semana, el PP aseguró que se trata de los presupuestos más altos de la historia «pero gracias al endeudamiento», precisó. Los populares acusaron al Govern de contradecirse «en lo mismo que han ido criticando los últimos días ya que acusaban al anterior Govern del PP de que los presupuestos figuraban con un endeudamiento muy elevado cuando los primeros que presentan ellos duplican esta cantidad». En cuanto a las inversiones, los populares afirman que la mayoría «van a los proyectos contemplados y bastante ejecutados en la anterior legislatura: carreteras y temas sociales como las residencias. Todas las obras estaban contempladas y presupuestadas». También se pregunta acerca de quién se hará cargo del pago del funcionamiento de las nuevas residencias que hasta ahora asumía el Govern. «Antes había un consorcio del que formaba parte el Govern pero ahora queda fuera y también la obligación de pagar». Otra de las cuestiones en las que hicieron hincapié fue «la falta de partidas presupuestarias que hagan posible el desarrollo del Estatut d'Autonomia», tanto en aspectos tales como las transferencias del Govern . «No se prevé financiación para el traspaso de competencias durante el 2008», dijo Palau. El portavoz del PP en el Consell se refirió concretamente a la promoción turística «de la que tanto se había hablado y tanto ruido se hizo en esta casa» en alusión a las críticas de la anterior legislatura.

El PP también expresó su preocupación porque «las consellerias gobernadas por partidos minoritarios que sólo tienen presencia en Mallorca son las que tienen un aumento más elevado».