Los presupuestos para la Comunitat Autònoma de las Illes Balears en 2008 se incrementarán un 14'8% en relación al año anterior, llegando a los 3.323 millones de euros.

En concreto, las consellerias que más incrementan su presupuesto son las de Habitatge i Obres Públiques, que exactamente lo hará un 102'5%, teniendo en cuenta las transferencias a los consells insulars; Mobilitat un 73%; Turisme un 24'34% y Medi Ambient un 19'54%. Otras de las carteras en las que aumenta la partida presupuestaria son Educació i Cultura un 15'39%, Afers Socials un 13'30%, Salut i Consum un 10'22%, así como los consells insulars un 8'5%.

En materia de Recerça, Desenvolupament Tecnològic i Innovació (R+D+I) se destinarán 60 millones de euros, lo que supone un aumento del 33% respecto al año 2007.

El conseller d'Economia i Hisenda, Carles Manera, puntualizó que el presupuesto de todas las conselleries ha experimentado un crecimiento, aunque no dio a conocer la cantidad exacta de éstos, y no lo hará hasta que no se presenten en el Parlament balear. Además, argumentó que con estos incrementos se vislumbra el carácter de los presupuestos para 2008. En su opinión apuestan claramente por las políticas sociales y por las infraestructuras «silenciosas», tales como la salud, la educación y el bienestar social.

Por capítulos, los 3.323 millones de euros se reparten en 1.769.675 euros en subvenciones corrientes, 625.656 euros en gastos de personal, 427.960 euros en subvenciones de capital, 304.357 euros en inversiones reales, 80.430 euros en gastos en bienes corrientes y servicios, 73.172 en bienes financieros y 40.070 en amortizaciones.

Inversiones
Por otra parte, las inversiones representan el 22% del total del presupuesto de la Comunidad para el año 2008. En concreto, se trata de 732 millones de euros, lo que supone un 28% más que el año anterior.

Manera, manifestó que la mayor dificultad que se habían encontrado a la hora de cerrar los presupuestos para el próximo ejercicio es la «herencia recibida del Govern anterior». De este modo, la deuda neta para 2008 es de 371 millones de euros, lo que supone el 12'4% de los 3.323 millones de euros con los que contará Balears el próximo año.

En este sentido, el titular de Economía especificó que el 80'7% de la deuda es para hacer frente al desfase presupuestario de ejercicios anteriores en materias de educación y salud, así como por el hecho de contar con inversiones que no estaban confirmadas, como es el caso de los convenios de carreteras y de la deuda histórica.

Por el contrario, Manera aseguró que los presupuestos de este año se han ejecutado «con rigor y aflorando los desfases presupuestarios».
Con toda probabilidad los presupuestos de la Comunitat Autònoma de las Illes Balears serán aprobados por el Parlament a finales del mes de diciembre. En concreto, el conseller d'Economía los presentará en el Parlament balear el próximo 29 de octubre. A mediados de noviembre tendrá lugar el debate de la totalidad de los presupuestos en la Cámara balear.

A partir de ese momento comenzará el periodo para presentar las enmiendas en comisión parlamentaria y posteriormente se celebrará un debate sobre enmiendas.

Finalmente, en el último pleno parlamentario del mes de diciembre se aprobarán definitivamente los presupuestos del Archipiélago balear.