B. R. El diputado Enrique Fajarnés y el senador Antoni Marí Carraca junto al presidente del PP en las Pitiüses, José Juan Cardona, presentaron ayer medio centenar de enmiendas a los presupuestos generales de 2008, que suman inversiones adicionales para Balears por valor de mil millones de euros. En el caso concreto de Eivissa y Formentera, la inversión establecida en estas enmiendas rondaría los 200 millones de euros, según apuntó Fajarnés.

Entre las enmiendas que la próxima semana se presentarán tanto en el Senado como en el Congreso, hay que resaltar la propuesta de que se incluyan en el proyecto de los presupuestos para el próximo año una partida inicial de tres millones de euros para «iniciar las obras del futuro hospital, que será el de referencia», indicó Fajarnés. Además también reclaman una partida de 45 millones de euros para la adquisición de fincas en toda la Comunitat así como la reposición de arenas de las playas afectadas por el hundimiento del Don Pedro. En relación también al Ministerio de Medio Ambiente, el diputado del PP también insta al equipo de gobierno a destinar recursos económicos a la depuradora de Vila, infraestructura que calificó de ser «un auténtico cachondeo». Relacionado con el Ministerio de Fomento, el PP solicita la ampliación del puerto de la Savina así como la reordenación de la terminal del aeropuerto de Eivissa «cuyo inicio queremos que sea a partir de 2008». En cuanto al puerto de Vila, Fajarnés apuntó la necesidad de que sea el Estado el responsable del pago de la reforma del paseo del muelle. Además también solicitan subvenciones para el transporte aéreo, la reclamación del servicio público de las conexiones de Eivissa y Menorca con la Península así como la construcción del cuartel de la Guardia Civil de Formentera, de Sant Joan y también de San Josep.

Desde el PP resaltaron que la inversión media por habitante es de 536 euros mientras que en Balears la cifra se sitúa en los 267 euros: «Queremos buenas infraestructuras y que la calidad de vida de los ciudadanos sea equiparable al resto de España».